Secciones
Síguenos en:
'Callar y no apartarse, error de las asesinadas'

'Callar y no apartarse, error de las asesinadas'

Secretaría de la Mujer y Equidad de Género insiste en la existencia del DPIM.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de marzo 2015 , 08:51 a. m.

Se hacen foros, marchas, campañas; se abren programas, se publican noticias, y nada parece servir para frenar la creciente ola de mujeres asesinadas en lo que va del año en el Atlántico.

Por eso, justo cuando son 9 las féminas que han perdido la vida de manera violenta en 2015, cuatro de las cuales fueron en manos de sus parejas, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico quiere insistir en la existencia del Departamento de la Protección Integral de la Mujer (DPIM), donde se les brindará la asesoría y atención psicológica.

No callar es lo que se le implora a cualquier mujer vulnerada, no solo a las que son víctimas de la violencia física, sino también a aquellas que sienten tal presión psicológica capaz de reducirlas a la mínima expresión y llevarlas a la muerte.

Mientras Barranquilla no se repone a la muerte, el sábado y domingo, de Daniela Torres y Margarita Villa, ambas de 22 años, asesinadas en casos aislados, en los barrios Las Malvinas y Centro, respectivamente, es fundamental que se detecten las señales de que se está cerca de ingresar a una situación como las de ellas.

Stybalis Castellanos, secretaria de la Mujer y la Equidad de Género, de la Gobernación del Atlántico, explico que es vital que se detecten las primeras fase de la violencia que tienen que ver con el daño económico, cuando la mujer es controlada y restringida en sus ingresos.

“Muchas no detectan esto como una alerta y poco a poco se van adentrando en las más peligrosas situaciones cuando ya ni se les permite tener acceso a sus bienes o cuando se les humilla verbalmente, que es el que catalogamos como daño psicológico”, manifestó Castellanos.

Para Castellanos, no es menos importante que los terceros, aquellos vecinos o personas que son testigos de las agresiones, también denuncien.

Por otro lado, Víctor Cañarete, hermano de Yuranis Narváez, la mujer que la semana pasada perdió la visión en uno de sus ojos, tras ser agredida por su exmarido, denunció que esta ha sido víctima del ‘Paseo del maltrato’.

 

Andrés Artuz Fernández
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.