Al jefe del frente 57 de Farc lo entregaron hombres que lo escoltaban

Al jefe del frente 57 de Farc lo entregaron hombres que lo escoltaban

'Becerro', muerto en combate el domingo, era uno de los capos de la guerrilla en Chocó.

notitle
09 de marzo 2015 , 10:40 p.m.

Cuando se desplazaba en lancha por el río Opogodó, en zona rural de Bojayá (Chocó), murió en combate el jefe guerrillero José David Suárez, alias Becerro y quien comandaba el frente 57 de las Farc. El domingo se encontró con comandos especiales del Ejército, que con información de Inteligencia de la Policía, se habían desplegado en la zona.

Llevaban casi ocho días camuflados en medio de la manigua a la espera de que el jefe guerrillero, considerado como el capo de las Farc en Chocó y Panamá, pasara con su anillo de seguridad.

Al caer la tarde del domingo, los comandos vieron pasar tres lanchas con cerca de 14 guerrilleros. En la segunda iba ‘Becerro’ acompañado de un perro. Según quienes participaron en el operativo, lucía la tradicional barba –aunque menos poblada– con la que aparece en las fotos como uno de los más buscados. Por él ofrecían 1.200 millones de pesos.

Llevaba puesta una camisa verde oliva, un pantalón camuflado y botas de caucho. Al confirmar que se trataba de él, se lanzó la operación Plutonio, en la que cayó muerto con tres de sus hombres en medio del combate.

La muerte de este hombre de 54 años, quien además de ser el máximo jefe del frente 57 era miembro del Estado Mayor de las Farc, es el golpe más duro contra esta guerrilla en los últimos dos años. Las Farc no perdían a uno de sus hombres clave desde la caída, en febrero del 2013, de Luis Carlos Durango Úsuga, alias Jacobo Arango, jefe del frente 5 y también miembro del Estado Mayor.

Así lo ubicaron

La ubicación de alias Becerro fue un trabajo largo de Inteligencia y comenzó con la infiltración de una comisión especial de la Policía en zona rural de Bojayá (Chocó) y en Vigía del Fuerte (Antioquia), que buscaba información del frente 57.

Según fuentes de la investigación, las primeras informaciones sobre ‘Becerro’ llegaron de pobladores que contaron que por el río Opogodó y caños que desembocan en el río Atrato se movía un hombre fuertemente escoltado. Lo hacía en lancha y una de las particularidades era que solía ir en compañía de perros.

Con estos datos, hombres de Inteligencia de la Policía lograron convencer a dos subversivos del principal anillo de seguridad del jefe guerrillero para que colaboraran, a cambio de beneficios.

Según la Policía, no solo confirmaron la rutina del jefe guerrillero, sino que entregaron información de sus movimientos por ríos y caños, sus puntos flacos en seguridad y su apariencia.

La Policía tenía imágenes recientes de ‘Becerro’ que habían sido halladas en computadores incautados en operaciones contra el frente 57.

Alias Becerro, como los jefes guerrilleros conocidos como ‘Rambo’ y ‘John 40’, era considerado como uno de los capos de la guerrilla.

Tuvo a general

La Policía calcula que cada año movía al menos 5.000 millones de pesos producto del narcotráfico y del tráfico de armas a través de la frontera con Panamá. Las autoridades dicen tener documentados los nexos con mafias hondureñas, guatemaltecas y nicaragüenses. De hecho, Panamá también lo tenía entre sus objetivos, junto con un ciudadano de ese país conocido como ‘Pana’, que actúa con el frente 57.

Esta estructura, junto con el frente 58, es señalada como responsable de la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo del 2002, cuando 117 personas murieron dentro de la iglesia de esa población chocoana por un cilindro bomba lanzado por los subversivos, mientras se escondían de los combates entre guerrilla y ‘paras’.

El frente 57 también está acusado de sembrar la zozobra en Chocó con secuestros, extorsiones y homicidios. Uno de los plagios que le atribuyen es el del general Rubén Darío Alzate, ocurrido en noviembre pasado.

Ese hecho llevó a la suspensión de los diálogos de paz de La Habana, que se reactivaron luego de que las Farc lo liberaran.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.