Cayó muerto alias Becerro, jefe del frente 57 de las Farc

Cayó muerto alias Becerro, jefe del frente 57 de las Farc

Se dio en una operación de Policía y Fuerzas Militares en Bojayá, Chocó. Duro golpe a esa guerrilla.

notitle
09 de marzo 2015 , 04:42 p.m.

El guerrillero considerado como el principal narcotraficante en Chocó y la frontera con Panamá cayó muerto este lunes en una operación de Inteligencia de la Policía y las Fuerzas Militares en zona rural de Bojayá, Chocó.

Fuentes oficiales dijeron que se buscaba la captura del jefe guerrillero, cuya ubicación se dio por información entregada por varios de sus hombres, pero en el operativo su anillo de seguridad se enfrentó a comandos del Ejército. Junto con 'Becerro', otros guerrilleros murieron.

La Fiscalía indicó que se trata de José David Suárez, alias Becerro, máximo jefe del frente 57 de las Farc y miembro del Estado Mayor de esa guerrilla.  Según las autoridades, el jefe guerrillero también es señalado de manejar las finanzas y compra de material bélico.

"Aprovechaba el corredor estratégico colombo-panameño y además se encargaba de organizar el tráfico de estupefacientes a través de la frontera", señaló la Fiscalía. (Lea también: Condicionan extradición de hermano de guerrillero 'Fabián Ramírez')

Por alias Becerro las autoridades ofrecían 1.200 millones de pesos. El jefe guerrillero llevaba 35 años en las Farc.

"Manejaba 220 hombres en armas y en su contra existían varias órdenes de captura vigentes por delitos de rebelión y secuestro simple de la Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos", indicó la Fiscalía.

Las autoridades mantuvieron detenido a Gilberto de Jesús Torres Muñetón, quien fue condenado a 37 años de prisión, señalado de ser alias Becerro. En el 2012, según la Fiscalía, fue dejado en libertad.

El narco de las Farc

Alias Becerro, junto con los otros jefes guerrilleros conocidos como 'Rambo' y 'Jhon 40', son los capos de la guerrilla.

Según informes de Inteligencia, hizo parte del grupo que diseñó los anillos de seguridad de 'Tirofijo'. En 1992 era el jefe del frente 36 y en los últimos años empezó a dirigir el 57, uno de los de mayor capacidad económica por el tráfico de cocaína.

Por lo menos una docena de poblaciones y corredores de movilidad, incluidos ríos, controla 'el Becerro' en la frontera con Panamá. La zona centro de esa región está a su cargo, mientras el sur lo delegó a su hombre de confianza, Luis Mora Pestaña, alias 'Sílver', y el norte a Luis Carvajal Puerta, alias 'Malicia'. (Lea: Dificultad para el desminado estará en campos que Farc y Eln comparten)

Según Inteligencia de la Policía, los ríos Perancho, Salaquí y Jampayadó son los principales corredores que usa para el tráfico de drogas. El frente 57 cuenta con una red de colaboradores en las poblaciones limítrofes como Zapzurro, Pinigana, El Naranjal, Manané, Guayabo, Unguía, Paya y Riosucio.

'El Becerro' de acuerdo con las autoridades, tenía nexos con mafias hondureñas, guatemaltecas y nicaragüenses. No obstante, su principal contacto está en Panamá. Se trata de un hombre conocido como 'Boa', con quien coordina el transporte de los cargamentos de droga, a través de dos puntos: Turbo (Colombia) y Jaqué (en Panamá), en alianza con integrantes de la banda de 'don Mario'.

 JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.