Secciones
Síguenos en:
Cumbre de la SIP concluye hoy con análisis sobre libertad de prensa

Cumbre de la SIP concluye hoy con análisis sobre libertad de prensa

En la cita se realizó un balance acerca del ejercicio del periodismo en la región.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de marzo 2015 , 11:25 a. m.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobará el informe sobre la situación del ejercicio del periodismo en cada país del continente, con lo que pone fin a la reunión de medio año iniciada en Panamá el viernes pasado.

La SIP dedicará su última plenaria a conocer el Informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, aprobar los informes país por país, elaborar las conclusiones y adoptar las resoluciones que considere pertinentes.

También, y solo reservadas para sus miembros, se desarrollarán sendas reuniones de la Comisión de Chapultepec y de la Junta de Gobernadores del Instituto de Prensa y de la Comisión de Internet.

La reunión de medio año de la organización periodística se inició la semana pasada con cuatro seminarios sobre monetización de productos digitales, flujo y horarios de trabajo en multimedios, tecnología: en el punto de no retorno y la proliferación de las audiencias: cómo obtener la parte que le corresponde.

El sábado se discutió sobre "el control de los Gobiernos a través de Internet", antes de la inauguración oficial de la cita por parte de Mohme y el gobernante panameño, Juan Carlos Varela, para seguir con el debate sobre las restricciones legales a la libertad de prensa.

Un homenaje al fallecido nobel colombiano Gabriel García Márquez marcó la jornada dominical, que fue seguido por los paneles sobre la debilidad institucional en América Latina, el impacto geopolítico del acuerdo EE. UU.-Cuba y la magia del Internet para evadir la censura.

Asesinato, principal amenaza para los periodistas

La SIP concluyó en su clausura que la principal amenaza para los periodistas americanos son los asesinatos y que Argentina, Venezuela y Ecuador son los países del continente americano donde es más complicado ejercer el periodismo.

Según datos de la SIP, este semestre se registraron ocho asesinatos de periodistas en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú, así como centenares de agresiones físicas y varios sometimientos judiciales que afectan a reporteros y empresas de comunicación.

"Determinados regímenes en países como Venezuela, Ecuador o Argentina persiguen el periodismo, lo acosan, lo restringen a través de legislación y establecen censuras u obligan a la autocensura", precisó Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Aunque la SIP concluyó que la principal amenaza que sufren los periodistas del continente son los asesinatos, también entorpecen el desempeño del periodismo la censura, el acoso tributario a las empresas de comunicación, el acaparamiento gubernamental del espacio de radio y televisión y el acceso libre a la información pública.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.