¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno y Farc anuncian acuerdo para comenzar desminado

Esta es la principal conclusión del ciclo de negociaciones que terminó este sábado en La Habana.

POLÍTICA
Una trascendental decisión tomaron este sábado los negociadores del Gobierno y de las Farc, al acordar medidas concretas para iniciar un proceso desminado humanitario en todo el país, el cual contará con acompañamiento de la comunidad internacional.
En un comunicado conjunto, leído por Dal Halvor Nylander, delegado del gobierno de Noruega, las partes anunciaron que la intención es quitar del territorio nacional toda las “minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra”. (Lea también: Antioquia y Meta, los más amenazados por minas antipersona)
Esta tarea se desarrollará de manera conjunta en grupos que participarán miembros de la Fuerza Pública y de las Farc, lo cual, como reconocieron los voceros de las partes, es un paso concreto en el desescalamiento del conflicto.
Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, aseguró que este proceso se desarrollará de manera conjunta con las comunidades que habitan las zonas afectadas, con el fin de reducir al máximo el riesgo de eventuales nuevas víctimas de estos artefactos. (Lea también: 'Gobierno y Farc deben definir un acuerdo para el desminado')
“Será un trabajo en el que participarán miembros representantes de las Farc, sin uniforme, sin armas y previa suspensión temporal de las órdenes de captura de acuerdo con la ley, para brindar la información requerida y acompañar el proceso de desminado. El Batallón de Desminado del Ejército Nacional (BIDES) se encargará de la limpieza y desminado de las zonas bajo la coordinación de Noruega”, enfatizó De la Calle.
Sin lugar a duda esta es la principal conclusión del ciclo 33 de conversaciones que terminó este sábado en La Habana, en la medida de que Colombia es considerada uno de los países de todo el mundo con mayores índices de víctimas por cuenta de las minas antipersona.
“La propuesta de desminado es un primer paso pero un paso gigante hacia la paz. Esto es una muestra de que estamos trabajando en la dirección correcta”, precisó el jefe de la delegación de paz del Gobierno.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que este acuerdo al que se ha llegado para iniciar el desminado es "un paso importantísimo y necesario para demostrar que vamos en el camino correcto para ponerle fin a un conflicto que nos ha desangrado por más de 50 años”.
“Quiero valorar este paso que dan las Farc porque nos va llevando cada vez más a ese objetivo que es la paz”, agregó.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO