Cerrada vía Panamericana durante nueve horas por disturbios

Cerrada vía Panamericana durante nueve horas por disturbios

Los enfrentamientos se registraron el pasado viernes en el sector de Tres Quebradas, Cauca.

notitle
07 de marzo 2015 , 10:23 a.m.

A las 6:30 a.m. de este sábado fue abierto el paso por la vía Panamericana que une a los departamentos de Cauca y Valle, luego de que se produjera su cierre desde las 9:00 p.m. del pasado viernes, ante intentos de taponamiento por parte de manifestantes de la comunidad indígena asentados en el sector de La Agustina, en Mondomo, jurisdicción de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

Viajeros que se movilizaban entre Cali y Popayán fueron blancos de piedras lanzadas hacia sus vehículos desde el borde y partes altas de la vía internacional. No se registraron lesionados.

Horas antes, en Santander de Quilichao, las autoridades reportaron la captura de cuatro personas que estarían movilizándose hacia sitios de concentración de la protesta Nasa. Autoridades informaron que se les encontró armas blancas, pólvora, gasolina, puntillas, cinta adhesiva y dos caucheras.

De acuerdo con el general Saúl Torres Mojica, comandante de la Región 4 de la Policía “están utilizando algunos elementos no propios de jornadas de protesta de las comunidades indígenas; se han encontrado elementos de fabricación artesanal como explosivos, papás explosivas mezcladas con grapas, tornillos y vidrios”.

Indígenas señalaron un abuso en el uso de la fuerza por parte de las autoridades. En los disturbios registrados en horas del mediodía del pasado viernes en el sector de Tres Quebradas, sobre la Panamericana “Un muchacho resultó herido, nos están disparando con los gases directamente”, indicaron.

Mientras tanto en la Hacienda La Emperatriz, resguardo de Huellas, zona rural de Caloto, se registraron en las últimas horas fuertes disturbios entre Policía e indígenas que intentan tomarse ese predio junto a la hacienda Canaima.

Héctor Fabio Dicué, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) manifestó que el proceso de ‘Liberación de la madre tierra’ continúa y que “se han sumado muchas más comunidades en este momento, sumados a los puntos de concentración en Corinto y en La Agustina. Ahora hay otro punto en Huellas, Caloto, finca La Emperatriz. También la Orivac, que es la organización que agrupa a los pueblos indígenas en el Valle del Cauca, está haciendo presencia en el punto de Corinto”.

Se espera que el lunes una comisión del Gobierno atienda el llamado de la comunidad indígena y se avance en la definición de una agenda de trabajo para empezar a dialogar sobre los puntos del pliego de peticiones de la comunidad nativa.

Las autoridades informaron que durante la mañana del sábado el tráfico por la vía Panamericana es normal, pero recomendaron a los viajeros estar atentos a cualquier indicación si persisten los disturbios.

POPAYÁN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.