¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Por qué aumentó el apoyo al proceso de paz? / Análisis

Según la encuesta Gallup de esta semana, el respaldo al proceso mejoró entre los encuestados.

El primer estudio de opinión de Gallup de este año mostró que los colombianos están más optimistas sobre lo que puede ser el futuro del proceso de paz en La Habana. Es así como aumentó en 10 puntos el porcentaje de quienes están de acuerdo con que el Gobierno haya iniciado esas conversaciones. Ahora esa cifra llegó al 72 por ciento.
A esto se suma que el 69 por ciento de quienes respondieron el estudio, 11 puntos más que en diciembre pasado, consideran que la solución para el conflicto colombiano debe ser negociada y no a través de las armas.
Pero tal vez la cifra más significativa es la que señala que el 53 por ciento de los consultados estima que esta vez sí se podrá lograr un acuerdo que ponga punto final al conflicto. Estos datos muestran cómo ha mejorado la percepción sobre los diálogos que se desarrollan en la capital cubana.
Sobre las razones de esto se pueden plantear tres temas puntuales. La encuesta se hizo solo unos días después de que el Gobierno estadounidense anunciara que tendría un delegado para los diálogos de La Habana. Bernard Aronson.
Esta designación no fue solo clave por la importancia del personaje, quien tuvo papel protagónico en las negociaciones de paz de Centroamérica, sino porque políticamente fue entendida como el respaldo de Estado Unidos a las negociaciones. Y precisamente ese ‘espaldarazo’ a muchas personas que estaban un poco escépticas sobre el tema los terminó convenciendo de la seriedad de las conversaciones.
A esto hay que sumar que desde diciembre pasado las Farc declararon un cese unilateral del fuego http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/farc-declaran-cese-unilateral-al-fuego-indefinido/14989396, que de acuerdo con lo planteado por varios estudios, como el de Cerac y el de la Fundación Paz y Democracia, lo han cumplido.
Esa decisión de la guerrilla de dejar de pasar a la ofensiva ha sido vista por algunos sectores como un buen mensaje del interés que tienen en avanzar en el proceso de paz.
A esto hay que sumar que este cese de hostilidades no parece ser el único ‘gesto’ de las Farc. Por ese se puede sumar como un tercer hecho, que esa guerrilla también anunció que dejaría en libertad a los menores de 17 años que tiene entre sus combatientes.
Si bien todavía parece que no lo ha hecho y que el propio presidente Santos les reclamó que deberían ser todos los menores de 18 años, de todas maneras esto fue visto por algunos sectores y organismos humanitarios como un paso en la dirección correcta. (http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/onu-celebro-acuerdo-de-otro-punto-en-proceso-de-paz/14000001).
Entonces, estos mensajes han sido positivos a los ojos de la opinión, eso sí dejando en claro que de todas maneras los colombianos todavía no les creen a las Farc, la desconfianza en este grupo es alta. Según la encuesta, la imagen negativa de esa guerrilla de es del orden del 90 por ciento.
En otras palabras, la mayoría de los colombianos le apuesta al proceso porque está cansado de la guerra y simplemente le está apostando a la paz. Y algunos gestos de la guerrilla, que prácticamente nunca los había querido mostrar, pues han ayudado.
Incluso, hay que recordar el caso del cabo José Norberto Pérez, quien murió al intentar volarse de su secuestro para ver a su hijo que padecía una penosa enfermedad. De nada sirvió el clamor mundial para que lo liberaran. Solo entregaron su cadáver. (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1317434).
Pero la encuesta también muestra que hay unos temas en los que los colombianos no quieren cederles a las Farc.
Uno de ellos es la participación en política de los guerrilleros si se firma el acuerdo de paz. El 77 por ciento de los consultados se opone a esto. También hay un tema capital y es la denominada justicia transicional. Según Gallup, el 57 por ciento se opone a sacrificar justicia para conseguir la paz.
Además, hay que agregar que el 61 por ciento de los consultados no cree que sea conveniente que el Gobierno por ahora les camine a las Farc en lo que tiene que ver con el cese bilateral del fuego.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO