¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por segundo día consecutivo continúa la toma del Ingenio Risaralda

Voceros de la empresa y los corteros se reunirán hoy nuevamente para tratar de llegar a un acuerdo.

Por segundo día consecutivo unos 120 corteros de caña permanecen en el interior de las instalaciones del Ingenio Risaralda, en el municipio risaraldense de Balboa. Los trabajadores exigen que la empresa los contrate directamente y no a través de terceros como lo hace en la actualidad.
Es la primera vez que los trabajadores se toman el Ingenio Risaralda, uno de los más importantes del país, de propiedad del grupo Ardila Lule y socios locales. Pero según los manifestantes, ellos no tenían la intención de tomarse el ingenio. “Nosotros estábamos tranquilos bloqueando la entrada, como lo hicimos durante todo el día (el lunes), cuando decretamos una huelga, pero a las 5 de la mañana (de ayer) el Esmad se metió y comenzó a lanzarnos gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, corrimos para refugiarnos y terminamos dentro del ingenio”, explicó Rubén Darío Bonilla.
La intervención del Esmad generó un fuerte enfrentamiento con los corteros, que según el personero de Balboa, Víctor Hugo Libreros, dejó seis corteros y dos policías heridos. Uno de los trabajadores debió ser remitido al hospital San Jorge de Pereira debido a la gravedad de sus lesiones. Tiene una herida con arma blanca, al parecer, un machete, en la cabeza. El reporte médico indica que su estado de salud es estable, pero está cuidados intensivos.
El comandante de la Policía de Risaralda, coronel Yesid Mauricio Arango, afirmó que un patrullero y un subteniente de la institución tienen heridas en diferentes partes del cuerpo, también ocasionadas por armas blancas y objetos contundentes.
Arley Bonilla, cortero y dirigente en Risaralda Sintrainagro (Sindicato nacional de trabajadores de la industria agropecuaria), explicó que “llevamos dos años pidiéndole al Ingenio Risaralda que nos vincule directamente, la empresa lo puede hacer”.
Bonilla admitió que los contratistas les pagan las prestaciones básicas de ley, pero recalcó que buscan ser contratados directamente por el ingenio para “contar con más estabilidad laboral y no tener contratos a tres meses, como sucede con corteros que llevan más de 20 años de trabajo”.
El gerente del Ingenio Risaralda, César Augusto Arango, afirmó que la petición de los trabajadores “se puede analizar, evaluar sus implicaciones legales”, pero subrayó que cualquier discusión está supeditada a que los manifestantes salgan de las instalaciones y desbloqueen la entrada del ingenio.
En la sede del Concejo de La Virginia (Risaralda), población cercana al ingenio, las partes se reuníeron ayer para tratar de llegar a acuerdos, pero no los hubo. Hoy se volverán a reunir.
FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Corresponsal EL TIEMPO
Pereira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO