¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Caso de Nicolás Gaviria abre debate sobre el respeto a la autoridad

Expertos analizan por qué no se castiga esa conducta. Además, piden medidas contra el agresor.

JUSTICIA
El hijo del magistrado Gabriel Miranda, presidente de la Corte Suprema; el exembajador y exsenador Carlos Moreno de Caro, el exconcejal de Chía Carlos Enrique Martínez, el senador Laureano Acuña Díaz y el excongresista Eduardo Merlano alimentan la lista de personalidades que ante el requerimiento de una autoridad se han resistido a la acción legítima del Estado con la frase “¿usted no sabe quién soy yo?” (En imágenes: Las burlas en redes por el 'usted no sabe quién soy yo' de Gaviria)
A este vergonzoso grupo entró el pasado fin de semana Nicolás Gaviria, un hombre que no solo insultó y maltrató a los policías que acudieron a atender un llamado por una riña en el norte de Bogotá, sino que pretendió coaccionar a los uniformados asegurando que era sobrino del expresidente César Gaviria. (Lea: ¿Usted sabe quién es Nicolás Gaviria?)
Más allá del polémico comportamiento, el caso del joven Gaviria revivió el debate sobre el respeto a la autoridad legítima y la posición de la misma Policía frente a esos hechos. En el video, revelado por los medios, se ve al hombre gritando improperios a dos patrulleros, a quienes además golpea en varias oportunidades.
Piden castigar conducta
En un comunicado, la institución indicó que “deplora las reacciones agresivas y los ataques verbales del señor Nicolás Gaviria contra los policías que acudieron al lugar”. Agregó que respalda el proceder de los patrulleros que atendieron el caso. (Lea: '¡Usted no sabe quién soy yo!': escandalosos videos de personalidades)
Esa misma posición la mantuvieron el expresidente Gaviria, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y organizaciones civiles.
Expertos como Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad los Andes, señaló que además de la indignación general, la Policía debe instaurar la demanda contra la persona que violó el código penal.
“No pueden dejar pasar esto como un caso más. Esa persona debe recibir un castigo; la Policía y la justicia no pueden ser débiles”, dijo Mejía, quien señaló que comportamientos como esos son considerados graves ofensas en otros países, lo que a su vez redunda en el mayor respeto a las autoridades legítimas.
Por su parte, el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Jorge Restrepo, dijo que la misma Policía “debe preguntarse por qué no la respetan y qué deben hacer frente a eso”.
Restrepo atribuye el mal comportamiento a un problema social: “El que no tiene privilegios se defiende como sea, incluso a puños, de que le apliquen la ley; y el que tiene privilegios cree que por su condición no se la deben aplicar”.
También atribuye la situación a la mala imagen generada por las actuaciones de algunos miembros de la institución. “La aplicación de la ley es algo discrecional, y la autoridad no siempre sigue la ley; eso genera la percepción de que las normas no son para cumplirlas”, dice.
Frente a eso, Daniel Mejía también asegura que algunos policías creen que si actúan ante una personalidad van a ser regañados o trasladados. “Un patrullero vive bajo la presión de que lo destituyan o lo trasladen”, dice.
Esa percepción se fortalece cuando las investigaciones no tienen resultados o, simplemente, como en la mayoría de los casos, ni siquiera se denuncia a la ‘personalidad’ que protagoniza el escándalo.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO