'Quienes piden transición en Venezuela quieren golpe de Estado'

'Quienes piden transición en Venezuela quieren golpe de Estado'

El embajador de Venezuela en Bogotá, Iván Rincón, asegura que en su país no hay presos políticos.

notitle
03 de marzo 2015 , 09:03 p. m.

Iván Rincón Urdaneta, el embajador de Venezuela en Colombia, se ganó la confianza del chavismo desde que era magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

Rincón, un abogado que comenzó su carrera como juez de pueblo, relata con lujo de detalles las largas jornadas de trabajo que como líder de la rama judicial vivió junto a Hugo Chávez, salpicadas de anécdotas, que le valieron luego su ingreso a la diplomacia.

Con cuatro años al frente de la delegación diplomática en Bogotá, Rincón es un ahincado defensor del gobierno del presidente Nicolás Maduro y asegura que el golpe que se planeó contra el mandatario venezolano fue neutralizado.

¿Usted cree que todo el mundo está contra el presidente Maduro?

No entiendo la posición de algunas potencias extranjeras en esta situación, que desconocen la normativa internacional. Uno va a la ONU y encuentra que hay que respetar la soberanía, la no intervención, la independencia de los Estados. Lo mismo dice la Carta de la OEA. Están los pronunciamientos de Unasur. La Celac y el Alba también están en defensa de la democracia venezolana al igual que el Grupo de los 77 y China. Bueno, ¿entonces cuál es nuestro llamado? Que los países no pueden escuchar a una oposición que defiende el golpe de Estado como un derecho constitucional. Venezuela es el único país del mundo donde la oposición se siente con el derecho de hacer un golpe de Estado y que no se le pueda tocar.

En Venezuela le dieron golpe de Estado a Chávez y el responsable no está preso, está libre en Colombia. El señor Pedro Carmona, que por cierto el domingo asistió a una misa con un cura venezolano, Pedro Freites, que hace misas en la iglesia Santa Clara, está en libertad. Ahí recogen dinero para enviarlo a quienes organizan las ‘guarimbas’ (protestas públicas) en Venezuela. Ese cura reúne a ciudadanos cada semana para alentarlos contra Venezuela.

¿Quién es el líder del golpe de Estado contra el presidente Maduro que ustedes denuncian?

No toda la oposición es golpista. Hay un grupo que cree en las vías democráticas y otro de militares y empresarios que alientan esa causa.

¿Usted puede decir de manera expresa quién lidera el golpe de Estado?

Eso lo han liderado en una oportunidad Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma... Pero hay muchas más personas involucradas. Hay militares retirados, como ese grupo de Miami.

En 2013, en el ‘arepazo’, en Miami, Leopoldo, el teniente José Colina y el teniente Antonio Varela convocaron a los ciudadanos a salir de Maduro. Colina y Valera pusieron la bomba en la sede diplomática de España y Colombia, cuando Chávez era presidente. Pero Leopoldo estuvo con ellos y hay correos de Corina a Gustavo Tarre Briceño, diciendo... ‘el plan está listo, el plan está listo y tengo a este funcionario del Departamento de Estado que me ofreció todo el apoyo y me dijo que me va a dar los planes’. Eso lo dijo ella.

Ahora hay dos militares declarando, revelando cómo se planearon las cosas, ahí están los videos. No eran ellos solos, han hablado de empresarios y militares activos, los que fueron dados de baja por la intentona del año pasado, y los banqueros que están en Miami. Pero entre los más señalados está Antonio Ledezma.

¿El Gobierno metió a la cárcel a Ledezma por participar en un golpe de Estado o por opositor?

Por ser de oposición no hay preso nadie en Venezuela. Tanto Chávez como Maduro han llamado a hacer una oposición seria. La oposición es necesaria en un país. Yo no sé de dónde los medios colombianos y latinoamericanos han sacado (debe ser por la matriz del New York Times, del grupo Prisa y del diario franquista español) que lo metieron a la cárcel por opositor. ¿Quién ha dicho que Antonio Ledezma es un líder de oposición? Por ser líder opositor nadie va preso en Venezuela. Ahora, él va a tener un juicio, un debido proceso y podrá defenderse.

¿No cree usted que el encarcelamiento de líderes de la oposición como Leopoldo López y Antonio Ledezma le ha salido muy caro al gobierno Maduro en la comunidad internacional?

Es que la comunidad internacional lo que quiere es que triunfe el golpe de Estado. Me refiero a una comunidad internacional entre comillas, porque ya le he mencionado que muchos organismos multilaterales están por la defensa de la democracia venezolana. El gobierno del presidente Maduro tiene hoy un apoyo muy grande en el mundo. Usted vio nuestro triunfo en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que obtuvimos un apoyo inmenso. El problema es que hay varios países que manejan el mundo mediático, que están involucrados en esto y mienten, y dicen que hay presos políticos en Venezuela.

El presidente Maduro ha dicho que hay brazos del golpe de Estado en el exterior, incluida Colombia. ¿Tienen ustedes información de quién lidera en Colombia esa corriente?

No quiero interpretar al Presidente, ni hablar de las pruebas que él tiene, pero indudablemente que los grupos de oposición vienen acá y se reúnen con dirigentes colombianos. Ha habido actos públicos con la oposición venezolana. Se reúnen en el Hotel Dann Carlton y está la presentación de María Corina Machado en el Congreso, apoyada solo por un grupo político. Y van a España con grupos de la ultraderecha franquista. Y también se la pasan en Miami planeando todo.

El presidente Nicolás Maduro ha encabezado varios actos en los últimos días para refrendar el apoyo que le brinda su pueblo. Efe

Le he preguntado de manera puntual por los responsables del intento del golpe de Estado que están en Colombia, según su Gobierno... Usted, como embajador en Bogotá, a lo mejor lo sabe.

Los responsables de las reuniones sí están, porque esos encuentros los cubrieron ustedes los medios. Pero yo no le puedo decir que tengo estos elementos, porque no estoy autorizado para eso. El presidente Maduro ha dicho que hay una conspiración de un grupo de venezolanos que viene aquí y se reúne con colombianos que los apoyan. Pero, por supuesto, no tengo toda la información de inteligencia. Pero sí se ha informado de todas las detenciones de paramilitares involucrados en estas acciones.

El propio presidente Santos ha pedido la libertad de Leopoldo López y un debido proceso para Ledezma. ¿También él está defendiendo golpistas?

Esa es una opinión muy particular. Yo no puedo hablar a nivel de los presidentes. Ellos hablan constantemente sobre estos asuntos. Una cosa es lo que el presidente Santos desee y otra lo que tenga que ocurrir en los procesos judiciales en Venezuela. He escuchado al presidente Santos hablando de la buena voluntad de Colombia para ayudar a resolver el conflicto que tenemos, a través del diálogo.

El presidente Santos ha dicho que no sabe de ningún plan conspirativo desde Colombia. ¿Eso deja tranquilo al gobierno de Caracas?

El gobierno del presidente Santos siempre ha sido transparente en la relación con Venezuela. También dijo que de conocer algo sobre el tema, él actuaría. El presidente Maduro ha señalado de esta responsabilidad es a grupos de la ‘ultraderecha colombiana’.

¿Ve usted muy difícil poner en libertad pronto a líderes como Leopoldo López y Antonio Ledezma, entonces?

Algunos hablaban de más de un centenar de estudiantes detenidos. De ese grupo quedan detenidos 11 y solo 2 son estudiantes, pero están acusados de disparar directamente contra las personas que murieron el año pasado. Solo un juez puede decidirlo. En ningún país se puede dejar libre a alguien que ha matado. Leopoldo y Ledezma están enfrentando juicios y tienen sus defensores. Y aunque digan que no, tienen el libre proceso garantizado más que en cualquiera otro país del mundo.

Cuando el expresidente Andrés Pastrana fue a Caracas, hace unas semanas, habló de la necesidad de apoyar una transición. ¿Eso también tiene que ver con la conspiración golpista?

El que habla de transición está hablando de golpe de Estado. Cómo se puede hablar de transición si el presidente Nicolás Maduro fue electo por 6 años. ¿De qué transición se está hablando?

¿El expresidente Pastrana está comprometido con el golpe de Estado?

No leí la entrevista de Pastrana, pero la transición de la que habla la oposición es una vía por la que se piensa montar unos presidentes interinos, mientras hay nuevas elecciones. ¡Otro ‘carmonazo’, entonces! Lo que hizo Carmona con Chávez. Eso es un golpe de Estado.

¿O sea, embajador, que para usted el término transición es golpe de Estado?

No identifico otra cosa, porque de qué transición se va a hablar en un país donde hay una democracia funcionando. Aquí hay una Constitución que establece de manera muy clara los tiempos de los mandatos. ¡Cómo van a hablar de transición dentro de la Constitución!

Claro, también dicen: no es un golpe de Estado, sino que renuncie el presidente Maduro. Pero la renuncia solo se puede pedir a través de un referendo revocatorio y eso la Constitución dice que se puede realizar cuando el mandatario ha superado la mitad de su periodo. De otra manera no hay transición.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.