SIC impulsa reforma para multas más duras contra carteles

SIC impulsa reforma para multas más duras contra carteles

Hay ola de pliegos de cargos, pero las sanciones pueden ser muy bajas.

notitle
03 de marzo 2015 , 08:34 p.m.

Tras la revelación, el viernes de la semana pasada, de un posible cartel empresarial en el mercado de los cuadernos escolares, en los que hay implicadas tres compañías, son siete los casos de ese tipo que tiene en investigación la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Se trata de empresas y organizaciones que participan en los mercados del azúcar, cemento, subastas ganaderas, papel higiénico, pañales desechables, vigilancia privada y cuadernos. (Lea: Los correos secretos del cartel del cuaderno)

Además, se sumaría un octavo cartel también en el segmento de productos de consumo masivo que se debe revelar en los próximos días. Dicho proceso está en fase de indagación preliminar para determinar si amerita investigación formal.

De los ocho, los tres primeros no cuentan con delatores, que son personas de sectores distintos o las propias compañías involucradas, que denuncian el cartel o las prácticas restrictivas de la competencia, y pueden salir exonerados de cualquier responsabilidad y a quienes los cobija la Ley 1340 del 2009 o de competencia. El resto sí los tiene.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, no anticipa el sector en el que se encontraría el octavo cartel empresarial, pero afirma que cuentan con un delator cuyos testimonios y pruebas respaldan la indagación preliminar.

El jefe de la máxima autoridad de competencia también prevé que antes de terminar el primer semestre las empresas y funcionarios investigados por presunta cartelización en los mercados del azúcar, subastas ganaderas y cemento serán sancionados o exonerados, ya que solo faltan las prácticas de pruebas y tomar una decisión final.

Respecto a los presuntos carteles del papel higiénico, pañales desechables, vigilancia privada, cuadernos y el octavo deben resolverse antes de finalizar año o comienzos del 2016, y su definición se facilitaría por la figura del delator.

Bajo el régimen antiguo de competencia y antes del fortalecimiento presupuestal de la SIC, estos procesos podían durar unos cuatro años y solo conducían a multas individuales máximas de 1.000 millones de pesos.

Aún así el funcionario anticipa que a mediados de marzo presentarán al Congreso de la República una reforma a la ley de competencia para que las multas por prácticas superen el tope actual de los 65.000 millones de pesos.

Multas duras

El funcionario considera que, si bien este monto es una multa dura para la mayoría de agentes (empresas) del país, no lo es tanto para los de gran tamaño y facturación, y en otros países las conductas irregulares pueden ser castigadas hasta con 250 millones de dólares.

“La Organización Mundial del Comercio (OMC) de hecho ya nos ha recomendado establecer otros criterios adicionales para sancionar, como unos porcentajes sobre los ingresos o las utilidades operacionales de las empresas. Así se hace en Europa, donde hay multas hasta de 400 millones de euros a quienes violan la ley de competencia”, añade Robledo.

El funcionario también cita el caso de la autoridad de Francia que acaba de sancionar con 1.000 millones de euros en total a 13 empresas por prácticas restrictivas a la competencia en productos de cuidado personal y aseo.

“En todas partes del mundo hay cartelización, y autoridades sancionando. Por ejemplo, Alemania sancionó hace unos 6 meses el cartel de las salchichas e impuso a las empresas multas de 400 millones de euros ”, asevera.

En su opinión, los países deben tener cada vez más herramientas y capacidad sancionatoria, que les permitan reprimir a quienes violen las normas de libre competencia.

Sin embargo, afirma que sus antecesores no pudieron aplicar sanciones más ejemplares, pues la SIC era una entidad con múltiples funciones, pero con pocos funcionarios.

“La Superintendencia de Industria y Comercio tenía poco presupuesto y no contaba con normas sancionatorias fuertes, y hoy es quizás la entidad del Estado colombiano más fortalecida en los últimos años; el presupuesto pasó de 38.000 millones de pesos anuales en 2009 a 131.000 millones en 2015. Esto es 3,5 veces más, y pasó de tener 400 a 800 funcionarios”, agrega.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.