Fiscalía detiene a capitán de barco chino que transportaba armas

Fiscalía detiene a capitán de barco chino que transportaba armas

La nave, que presentó documentación falsa, llevaba 100 toneladas de pólvora y 2.640 fulminantes.

notitle
03 de marzo 2015 , 01:57 p. m.

Ante un juez de garantías será llevado esta tarde el capitán del barco de nacionalidad China que se encuentra atracado desde el pasado fin de semana en inmediaciones del muelle de Mamonal en Cartagena y que, según la Fiscalía, porta material bélico.

La Fiscalía informó este martes que el capitán de la nave, también de nacionalidad china, fue detenido en las últimas horas. La audiencia de legalización de captura se llevará a cabo en las próximas horas en Cartagena.

El registro de la embarcación señala que en Cartagena desembarcaron material para una petrolera, específicamente tubos, y no tenían ningún problema en la documentación.

Caja de embalaje cargada con pólvora. Foto: John Montaño/CEET.

Mientras el barco estaba atracado en el puerto, la Policía Antinarcóticos, la Fiscalía y hasta la Armada recibieron información sobre un presunto movimiento de armas.

El caso finalmente fue asumido por Antinarcóticos y Fiscalía, quienes el pasado lunes terminaron de inspeccionar los cerca de 14 contenedores, de los cuales siete alojaban cerca de 100 toneladas de explosivos, 99 núcleos de proyectil y 3.000 casquillos para artillería pesada. Todo el material se encontraba camuflado entre cereal.

Inicialmente la información de inteligencia señalaba que eran armas que llegarían al país, pero al revisar la documentación se estableció que el armamento, cuyo destinatario es una empresa comercial en Cuba, tenía como destino ese país.

Las municiones fueron encontradas en cerca de 7 contenedores. Foto: Jhon Montaño/CEET.

Fuentes consultadas por EL TIEMPO señalaron que el hallazgo podría compararse con el buque de bandera norcoreana inmovilizado en julio del 2013 en Panamá. En ese caso, la embarcación, en la que iban 35 tripulantes, entre los cuales tres enfrentaron cargos, fue detenida por transportar armas que iban a Cuba sin el cumplimiento de los documentos.
a orden de detención de la Fiscalía se dio tras más de 48 horas e inspecciones judiciales a la nave que tiene como destino la isla de Cuba.

CARTAGENA Y JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.