'La plata' de Diomedes Díaz, la pelea por su millonaria herencia

'La plata' de Diomedes Díaz, la pelea por su millonaria herencia

Dicen que están unidos pero tres abogados distintos representan a unos y otros.

notitle
03 de marzo 2015 , 12:49 a.m.

"Si la vida fuera estable todo el tiempo, yo no bebería ni malgastaría la plata... pero me doy cuenta que la vida es un sueño, y antes de morir es mejor aprovecharla…"

Así lo cantaba Diomedes Díaz y así se lo inculcó a sus hijos. “Mi papá nunca nos habló de herencia. Quienes lo conocían sabían que para él lo menos importante era la plata”, recuerda Rafael de Jesús Díaz, uno de los tantos hijos que heredaron el talento del ‘Cacique’ y el nombre del abuelo paterno.

Pese a esto, lo que se ve desde la barrera del espectador es que la plata es la manzana de la discordia entre sus beneficiarios, que suman 25: 18 hijos registrados, 6 en proceso de demostrar la paternidad del artista y su viuda, Luz Consuelo Martínez, quien pasó junto al intérprete sus últimos años y a quien el juez tercero de Valledupar acaba de concederle la unión marital de hecho; lo que monetariamente representa un derecho al 50 por ciento de todo lo que entre en sucesión. (Lea: Las verdades del Cacique Diomedes Díaz)

Y si bien el cálculo de descendientes es grande, "hay muchas más personas vinculadas al proceso y detrás de esta herencia, y no hablo de los hijos -dice Rafael de Jesús-. Varios de los que trabajaron con mi papá ahora han entablado demandas". (Además: El juglar que perdió la inspiración con la muerte de Diomedes Díaz)

¿Por qué no lo hacían cuando él estaba vivo?

De los trabajadores del vallenato el más famoso es José Zequeda, quien fue su mánager por 12 años y quien después de la muerte siguió laborando con la organización que posteriormente asumió Rafael Santos, el mayor de los hijos y quien terminó en pésima relación con él. La cosa se puso peor cuando se supo que Teodora Daza, esposa del exrepresentante de Diomedes, sería la dueña de la finca Las Nubes, una de las propiedades que según los hijos del cantante, era de su padre. “Mi papá era muy noble, de buen corazón e incapaz de adueñarse de algo que no fuera suyo. Me imagino que puso eso a nombre de ellos”.

Pero Teodora es la dueña, ¿o no?

Claro que eso era de mi papá y aunque dicen que ella es la dueña tienen dos meses de estar buscando las escrituras y no aparecen. Es un terreno enorme con un precio considerable, ¿y no tienen los papeles? Es como comprar un carrazo y no guardar la factura.

1

Momento en el que se realizaban los rituales al cantante. Foto: Yanitza Fontalvo

El más reciente agarrón

José Zequeda, Rafael Santos y Rafael María, el hermano que protagonizó el más reciente agarrón con el exmánager y su esposa, prefieren abstenerse de dar declaraciones, pero un hecho bochornoso se presentó en pleno Palacio de Justicia de Valledupar, en el que cuentan que se oyeron insultos como ladrona y gritos, razón por la que se fueron a los golpes.

“Entiendo que con Rafael María llegaron a la ofensa, a decirse cosas que no debían y cada uno perdió su posición y como que se fueron a las manos”. El final de este capítulo habría sido una denuncia penal por injuria y calumnia en contra de Rafael María Díaz formulada directamente por parte de la pareja.

Si los hechos valen más que mil palabras, la armonía de la que hablan los hijos del 'Cacique' dejaría dudas y más si se tiene en cuenta que el primer escándalo se dio porque Rafael Santos tiene en su poder una de las dos camionetas que dejó su padre y que usaba con Luz Consuelo y sus tres niños menores de edad. (Vea también: Los recuerdos que deja Diomedes Díaz, un año después de su muerte)

“Esos bienes hacen parte del proceso de la unión marital de hecho. Diomedes tenía dos vehículos, pero dejó pendientes unos contratos de los que había recibido anticipos y había que cumplir o devolver la plata. Se determinó que Rafael Santos reemplazaría a su papá y como eso conlleva unos desplazamientos, los herederos decidieron que hiciera uso de ese carro y que el otro lo tuviera Consuelo. Son camionetas similares y no es que se la haya quitado”, afirma Álvaro Morón, abogado de 12 de los hijos mayores.

1

Diomedes Díaz no se sale del corazón de sus seguidores, incluso, suena más que nunca en las emisoras de todo el país. Foto: Carlos Capella / EL TIEMPO

A Luz Consuelo, la viuda del 'Cacique', tampoco le interesa hablar de líos familiares. La angustia, la tristeza y la ausencia de Diomedes no la dejan sonreír. "Mi salud se ha visto afectada; me han dado tres crisis nerviosas muy fuertes. Se me han torcido la cara, las manos, me meto en los recuerdos y es difícil. Agradezco a Teodora Daza, quien me acompañó en una de las crisis, a Dalia Bernal, gerente de Olímpica Stereo, quien ha estado detrás de un teléfono a la medianoche orando conmigo y a la ‘Negra Candela’". Entre lágrimas concluye que extraña todo de su gran amor.

Mientras unos dudan de sus compadres (Zequeda y su esposa), Consuelo confía plenamente en quienes además le han generado un soporte económico. “Cuando se muere el esposo y uno está sin trabajo, uno queda en el limbo. Yo dependía de Diomedes y ni las deudas, ni los servicios, ni el mercado esperan”.

¿Ha pensado en emplearse?

¡Claro! Tengo que trabajar porque si no me muero de hambre, no tengo otra opción. Desde hace siete meses estoy sin empleo, pero voy a volver a buscar.

¿Qué ha disfrutado de la herencia?

Hasta el momento nada, porque se está esperando la sucesión. Todo va por mitad; el apartamento en el que vivimos también entró ahí, así que todo es un 50 por ciento con los hijos.

¿Cómo es su relación con los hijos mayores de Diomedes?

No he vuelto a hablar con ellos; con ninguno. Vivo en Bogotá y todo se lo dejé al abogado y a Dios. Quiero hacer mi duelo en paz y tener mi luto tranquila.

¿Y es mito o realidad la gran herencia?

No es mito. Él dejó su herencia y a todos nos tocará algo.

Tal parece que en medio de una danza de millones que aún no llegan, ellos no son los únicos en afrontar esa difícil situación económica. “No se trata de pelear por miles de pesos, sino de que esto sea equitativo. Así como diez trabajamos y tenemos cómo mantenernos, hay otros seis que tienen dificultades económicas y están mal. Sin embargo, estamos esperando que los demás se hagan la prueba de ADN”, afirma Rafael de Jesús. (Lea: ¿Compraría usted esta camisa usada por Diomedes Díaz?)

Por ahora fueron inventariados los bienes que forman parte del patrimonio moral y musical de Diomedes Díaz y no los bienes materiales. “Supuestamente Diomedes los dejó a nombre de terceros porque tenía un proceso de disolución conyugal y 12 demandas de alimentos por hijos extramatrimoniales", confirma el abogado Álvaro Morón y complementa: "El 'Cacique' se insolventó y lo que iba adquiriendo lo ponía a nombre de otros. Los hijos en lo que identifican tienen la posesión material y están a la espera de que, de manera amistosa, se regresen esas propiedades a los herederos. Si no lo hacen tocará iniciar unas acciones de carácter legal para que pasen a ser parte del patrimonio de Diomedes Díaz”. 

CRISTINA ESTUPIÑÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.