La actriz venezolana que prefirió vivir en Colombia por seguridad

La actriz venezolana que prefirió vivir en Colombia por seguridad

"No quería vivir en un país de una democracia ficticia", dice Abril Schreiber, de la serie 'Niche'.

notitle
03 de marzo 2015 , 12:13 a.m.

Abril nació en Venezuela, pero hace cuatro años decidió venir a vivir a nuestro país luego de unas vacaciones que pasó aquí, en las que quedó ‘flechada’ por Colombia. Al oírla hablar, cualquiera pensaría que es caleña: “Me encantó Colombia, en especial Bogotá, el clima, la gente, el ritmo de vida... desde ese momento quedé ‘enganchada’ y sabía que iba a vivir aquí. Desde que empecé a actuar en mi país siempre estuve haciendo algo, cine, teatro, lo que fuera. Pero llegó un momento en que me sentí limitada y quería hacer otras cosas, ir a un lugar distinto”.

Muchos se preguntan cómo esta caraqueña logró un acento tan convincente: “Es más fácil que se me salga el caleño que el caraqueño (risas). Interpretar a Marisol (en la serie Niche) es muy valioso. Llevo dos proyectos seguidos hablando con este acento. En La Ronca de Oro interpreté a otra caleña y estuve rodeada de gente de allí todos los días. El director de La Ronca hace un trabajo muy bueno: te encierra en un cuarto oscuro con audífonos y con un micrófono y así repasábamos las escenas. Había que hacer un tono de voz muy parecido a la que iba a ser ‘la Ronca’ adulta (Majida Issa), y ella (aunque nació en San Andrés) sí tenía el acento, entonces traté de imitarla, su cadencia al hablar, y ella me mandaba notas de voz en caleño. Fue un trabajo fuerte del acento con este personaje, pero ahora con Marisol, cuando hice el casting, me preguntaban de dónde era”.

Aunque no fue exactamente la situación difícil que vive su país la que la hizo salir de allí, esta ayudó para que Abril tomara la decisión de buscar otros horizontes: “No fue exactamente por Chávez, pero nunca me gustó el tema político y social que vive Venezuela... Es muy fuerte para mí. En mi caso, no me gustaba quedarme en un país inseguro con una democracia ficticia. Estoy 100 por ciento en contra de todo lo que está sucediendo”.

Esta joven venezolana, además de la actuación tiene una productora de cine “llamada Golden Ceiba. Somos cuatro socios; yo soy un poco a distancia. El año pasado rodamos una película en Cuba llamada 'Habana Instant'. Es una historia cubana, muy cine-arte, y la mandaremos a festivales. Este año, si Dios quiere, rodaremos otra cinta en Berlín”.

Abril lleva el arte en las venas, pues su padre es un reconocido compositor venezolano y su madre también es actriz, por eso se crio en medio de luces y reflectores. Ahora su anhelo es que Colombia, el país que escogió para vivir, le siga abriendo puertas. •

GLORIA FRANCO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.