La tarea de los seis generales que irán a Cuba a verse con las Farc

La tarea de los seis generales que irán a Cuba a verse con las Farc

Se reunirán con delegados de la guerrilla. Con ellos construirán propuestas de dejación de armas.

notitle
02 de marzo 2015 , 09:20 p. m.

Este jueves, siete meses después de que fue anunciada la subcomisión del fin del conflicto, arranca oficialmente en La Habana el trabajo de comandantes militares y jefes de las Farc que harán propuestas a la mesa de paz sobre la manera como podrían darse el cese bilateral del fuego y la dejación de las armas. (Lea: ¿Quiénes son los 5 generales que van a Cuba a hablar de cese al fuego?)

Encabezados por el general Javier Flórez, otros dos generales del Ejército, Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado; uno de la Fuerza Aérea, Oswaldo Rivera; uno de la Policía, Álvaro Pico, y el contralmirante de la Armada, Orlando Romero, tendrán encuentros con el equipo de la guerrilla hasta el próximo sábado, cuando regresarán a Colombia.

Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se escogieron los mejores, los más destacados en cada una de las especialidades. “Tenemos que evitar sorpresas, no podemos permitir que nos metan goles”, dijo este lunes. (Además: ¿Renunciará EE. UU. a solicitudes de extradición de miembros de Farc?)

Los seis generales no solo son reconocidos por sus fortalezas militares sino también por su experiencia en inteligencia.

Por las Farc, encabeza el grupo el jefe militar del bloque Oriental, ‘Carlos Antonio Lozada’, y el más nuevo en el secretariado. Estarán, además, ‘Joaquín Gómez’, comandante del bloque Sur y el último del secretariado de esta guerrilla en llegar a La Habana.

Además de conocerse, en este primer encuentro los comandantes militares y jefes guerrilleros terminarán de definir la metodología de la subcomisión para discutir la manera como podría darse en el terreno el fin de conflicto cuando se firme la paz.

Las propuestas que esta comisión concrete serán luego presentadas a la mesa de negociación del Gobierno y las Farc, encabezada por Humberto de la Calle e ‘Iván Márquez’, respectivamente.

Un proceso largo

La tarea que tiene la subcomisión técnica es larga, pues comenzará explorando las experiencias internacionales y, a partir de allí, cada parte pondrá sobre la mesa sus propuestas, que deben incluir la manera como se concentrarían las tropas cuando sea la hora.

“Es entre los hombres que han vivido la guerra que se ayudará a construir el tránsito hacia la paz”, afirmó De la Calle al referirse al primer encuentro de trabajo de los comandantes militares y los jefes guerrilleros.

Cuando sea el momento, la mesa de negociación mirará las propuestas que entregará esta subcomisión sobre el cese del fuego y la dejación de las armas, y definirá cuál es la que más conviene para hacer posible un acuerdo final de paz.

Hacia adelante, la llamada subcomisión del fin del conflicto trabajará de manera paralela a la mesa de negociación, pero solo tres días de cada ciclo y, probablemente, al final de cada ronda.

Con algunas excepciones, la mesa oficial de diálogos suele trabajar ciclos de 11 días con una semana de receso.

Javier Flórez, jefe del grupo

Fue jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Militares. Lideró la Fuerza de Tarea Omega y la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), que se mueven en los antiguos santuarios de las Farc. Estuvo al frente de la operación en la que murió el ‘Mono Jojoy’. Su información fue clave para las operaciones en las que murieron ‘Alfonso Cano’y ‘Raúl Reyes’.

Martín Fernando Nieto, del Ejército

Fue director de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia, segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Décima Octava Brigada, en Arauca. Fue también director de la Central de Inteligencia Militar del Ejército. Actualmente es comandante del Comando de Operaciones de Inteligencia Conjuntas y del Comando General de las Fuerzas Militares.

Carlos Alfonso Rojas Tirado, del Ejército

Fue comandante de la Brigada Móvil Número Uno, jefe del Estado Mayor de la Séptima División y comandante de la Vigésima Sexta Brigada, en Leticia (Amazonas). Fue jefe de seguridad y defensa de bases aéreas y director de operaciones de Inteligencia Aérea. Además, fue director de Instrucción Militar del Comando de la FAC.

Álvaro Pico Malaver, de la Policía

Este general fue director de Interpol en Colombia y hoy en día es comandante de la Región Siete de la Policía, conformada por los departamentos de Casanare, Meta, Vichada y Vaupés. Además, fue director de Escuelas de Policía, director de la Escuela de Policía General Santander y comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Orlando Romero Reyes, de la Armada

Fue jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Omega y especializado en inteligencia. Fue director de la Escuela de Inteligencia de la Armada Nacional, ayudante general del Comando de la Armada y agregado naval en Washington, comandante del ARC y jefe de comunicaciones de la Base Naval en Málaga (Valle del Cauca).

Oswaldo Rivera Márquez, de la Fuerza Aérea

Es el director de la Jefatura de Seguridad y Defensa de la Fuerza Aérea. Se ha desempeñado como director de operaciones de inteligencia aérea, oficial de inteligencia aérea de la Fuerza de Tarea Conjunta y director de instrucción militar y también de la Fuerza Aérea Colombiana. Fue agregado de la embajada de Colombia en Perú.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.