Oír música sin intereses, en 'No Payola Radio'

Oír música sin intereses, en 'No Payola Radio'

Luis Espitia decidió crear su propia radio, con el principio de privilegiar la música sin pagos.

notitle
02 de marzo 2015 , 05:47 p.m.

Cuando encendía la radio, Luis Espitia sentía que muy poco de lo que oía encajaba en lo que quería encontrar en ese medio. También lo alteraba la cantidad de veces que una canción sonaba en una frecuencia radial con una programación matemática infalible: cada hora, el mismo tema de la ‘estrella del momento’.

Así mismo, sentía que eso no pasaba con otras canciones que, como oyente, este abogado bogotano consideraba muy buenas. Investigando más, reforzó la idea que tanto temía: que esto suele suceder por culpa de la ‘payola’ (pagos secretos de artistas y discográficas a los medios para promocionar su música).

Por eso, Espitia, que programó música en radio universitaria cuando hacía su carrera, decidió crear su propia radio, a su medida y con el principio moral de privilegiar la música sin pagos ni promociones. De allí su título: No Payola Radio.

“Descubrí que a muchas personas les pasaba lo mismo que a mí, les faltaba una fuente para encontrar música valiosa”, cuenta el empresario.

Su emisora es virtual, funciona por Internet en el sitio www.nopayolaradio.international, pero su salto definitivo ha sido el desarrollo de una 'app' de streaming para móviles que se consigue de forma gratuita para el sistema Android y ya está en desarrollo la versión para iOS.

La plataforma de audio es la misma que puede usar cualquier usuario de Internet: Spreaker. Además, recopila material en YouTube e incluso tiene una revista virtual con artículos propios y otros referidos de otros medios (la mayoría en inglés), que se puede leer por Flipboard.

“La idea no era crear un portal para terminar poniendo lo mismo que uno conoce porque se queda en los mismos marcos de referencia de las emisoras: No Payola trata de proponer nuevas canciones y sonidos como fuente cultural, a partir de géneros que no han tenido tanta cabida en nuestros países latinoamericanos”, sostiene Espitia, quien trabaja junto a dos colegas en el proyecto.

Por eso, aunque el contenido es muy abierto e incluso suenan canciones comerciales de pop, que llegaron allí por el gusto personal del programador de turno, hay dos líneas temáticas usuales: música de raíces negras como soul, funk, jazz y gospel, y nuevas tendencias de la música en los últimos 15 años.

Por su dinámica, también se ha vuelto lugar para artistas y DJ que no tienen lugar en radio.

En este ejercicio autogestionado y sin ánimo de lucro (razón por la que cuenta con aprobación de Sayco), No Payola Radio ya alcanzó los 3.000 seguidores y va en ascenso.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.