¿Quiénes son los 5 generales que van a Cuba a hablar de cese al fuego?

¿Quiénes son los 5 generales que van a Cuba a hablar de cese al fuego?

Tienen cargos en la Armada, FAC o Policía y han representado a Colombia a nivel internacional.

notitle
02 de marzo 2015 , 08:19 a. m.

Altos oficiales activos, representantes de las Fuerzas Armadas en tierra, aire, mar y de la Policía, fueron los elegidos para viajar a La Habana (Cuba) para dialogar con las Farc sobre el cese bilateral del fuego. El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que, por primera vez en la historia, cinco generales activos se encontrarán con la guerrilla en los diálogos de paz.

General Álvaro Pico Malaver: es el actual comandante de la región 7 de la Policía en los departamentos de Casanare, Meta, Guainía, Vichada y Vaupés, en donde ha enfrentado a los grupos ilegales y organizaciones narcotraficantes. Es experto en investigación criminal y fue director de Interpol Colombia, además de director de escuelas de la Policía. También fue director de la Escuela General Santander y comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta. (Lea también: Posible liberación de 'Simón Trinidad' se ha hablado con EE. UU.).

Brigadier General Oswaldo Rivera Márquez: nació en Tuluá e ingresó a la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ en 1983. Actualmente es jefe de la Jefatura de Seguridad y Defensa de la Fuerza Aérea. Es profesional en administración aeronáutica y se ha desempeñado como agregado aéreo de la Embajada de Colombia en Perú, director de operaciones de inteligencia aérea, oficial de inteligencia aérea de la Fuerza de Tarea Conjunta, y director de instrucción militar, también de la FAC. (Lea también: Enviado especial de EE. UU. está en cuba dialogando con las Farc).

General Alfonso Rojas: profesional en Ciencias Militares, politólogo de la Universidad de Chile, especializado en Docencia Universitaria y en Estado Mayor. Durante su trayectoria como oficial se ha desempeñado como subdirector de la Escuela de Infantería, Comandante del Batallón de Infantería No. 26, Oficial de Operaciones de la Fuerza de Despliegue Rápido, comandante de la Brigada Móvil No. 1, Jefe del Estado Mayor de la Séptima División y Comandante de la Vigésima Sexta Brigada, en Leticia. También representó a Colombia como agregado militar de Defensa en Corea del Sur y como miembro de las Naciones Unidas ante la Comisión Militar del Armisticio. (Lea también: 'No creo que CPI sea primer enemigo de la paz de Colombia': Gaviria).

General Martín Fernando Nieto: oficial de Inteligencia Militar. Especialista en pedagogía en solución de conflictos y gerencia de la seguridad y análisis sociopolítico. Durante su trayectoria militar ocupó cargos como comandante de la Regional de Inteligencia Militar No. 3, director de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia, segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la Décima Octava Brigada, en Arauca. También ha sido director de la Central de Inteligencia Militar del Ejército, profesor militar de cuarta cateogoría. Se desempeñó como asesor militar ante la OEA en Estados Unidos.

Almirante Orlando Romero Reyes: jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, especializado en inteligencia. Se ha desempeñado como jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Omega, ayudante general del Comando de la Armada Nacional, agregado naval en Washington, comandante ARC Cartagena de Indias, director de inteligencia, segundo comandante de la ARC Valle del Cauca, director de la Escuela de Inteligencia de la Armada Nacional, comandante del ARC Castillo Rada, jefe de división del ARC Independiente, jefe de comunicaciones de la Base Naval ARC Málaga.

Tiene una maestría en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra y otra en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Es ingeniero naval de la Escuela Naval Almirante Padilla.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.