'Cualquier decisión que tomemos va a ser controvertida': Santos

'Cualquier decisión que tomemos va a ser controvertida': Santos

Tesis se plantea en medio del debate sobre posibilidad de pedir a EE. UU. suspender extradiciones.

notitle
02 de marzo 2015 , 04:35 a.m.

Los acuerdos que se logren en La Habana para ponerle punto final al conflicto colombiano no dejarán contento a todo el mundo, pero serán absolutamente necesarios para acabar la guerra y necesitarán el respaldo de la comunidad internacional para que tengan legitimidad.

A esta conclusión llegó el presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en el Foro por la Paz en Colombia, realizado en Madrid (España), durante el cual afirmó que la tarea más difícil es encontrar el punto de equilibrio entre la aplicación de justicia y la necesidad que tiene el país de acabar con la guerra.

"Cualquier decisión que tomemos va a ser controvertida, porque es imposible satisfacer a todo el mundo, y ahí es donde necesitamos la comprensión y el apoyo de la comunidad internacional", enfatizó el Jefe de Estado.

Esta tesis se esboza en el momento en el que se abrió un debate por la posibilidad de pedirle a Estados Unidos que suspenda los pedidos de extradición por narcotráfico que pesan sobre varios miembros d las Farc, especialmente los integrantes de su cúpula. De hecho, se conoció que el tema de la posible repatriación de Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', ya se ha abordado con ese Gobierno.

"Colombia está haciendo algo que es nuevo, porque somos el primer país con un proceso de paz bajo el paraguas del Tratado de Roma y, por consiguiente, de la Corte Penal Internacional", precisó el mandatario, quien añadió que el país cumplirá con todos los acuerdos internacionales que ha firmado.

De hecho, Santos confirmó que Bernard Aronson, enviado especial de Estados Unidos para la paz, se reunió con las Farc en Cuba, lo cual es histórico porque es la primera vez que ese país dialoga, en aras de acabar el conflicto, con un grupo al que cataloga como el principal cartel de narcotráfico en el mundo.

En este mismo escenario participó José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España, quien confirmó que su Gobierno seguirá respaldando los esfuerzos de paz de Colombia. Incluso, este Estado promueve en la Unión Europea la conformación de un fondo que sirva para financiar el posconflicto.

"El Gobierno va a seguir al pie de la letra las indicaciones que Colombia le dé para colaborar", precisó García-Margallo.

En este sentido también se pronunció Felipe González, expresidente del Gobierno de España, quien aseguró que los diálogos de paz están fortalecidos. "El proceso es irreversible. Se pueden romper las conversaciones, pero el costo supondría la liquidación de quien lo haga ante la opinión pública", enfatizó.

Previo a este foro, distintos empresarios dialogaron sobre el papel que jugará este sector en el posconflicto. El presidente para Colombia del BBVA, Óscar Cabrera, enfatizó que "no es tan caro manejar o gestar el posconflicto, porque hay muchos recursos para poderlo financiar", enfatizó.

1

Presidente del BBVA, Óscar Cabrera Izquierdo.

Cabrera añadió que "lo que le pedimos al Ejecutivo es que se consiga lo más pronto un posible el acuerdo de paz". En este mismo diálogo participaron Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica en el país, y Alejandro de la Joya, de Ferrovial Agroman.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Madrid (España)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.