Dos penaltis le dieron el empate a Once Caldas contra Boyacá Chicó

Dos penaltis le dieron el empate a Once Caldas contra Boyacá Chicó

Viáfara y Balanta adelantaron al 'ajedrezado'. Romero igualó para el 'albo', con dos penas máximas.

notitle
28 de febrero 2015 , 09:11 p.m.

Once Caldas y Boyacá Chicó llegaron al estadio Palogrande de Manizales con la obligación de conseguir una victoria en la séptima fecha de la Liga. (Lea aquí: Escándalo en el Once Caldas: ¿el DT les cobra a los jugadores?.)

Aunque los caldenses obtuvieron 4 puntos por fuera de su casa en las últimas dos fechas del campeonato, sus antecedentes deportivos no eran los mejores. Los boyacenses, por su parte registraban una pálida campaña porque su rendimiento no le ha dado para ser protagonista del torneo.

Sin embargo, los ‘ajedrezados’ quisieron romper el hechizo, pues José Leudo, volante de marca del conjunto ‘albo’, a dos minutos de haber iniciado el compromiso le regaló una pelota a Efraín Viáfara, quien agradeció el presente y marcó el primer tanto del partido.

Los manizaleños quedaron blancos después de recibir el ‘gol de camerino’ e intentaron reponerse, no obstante, segundos después volvieron a fallar defensivamente y una vez más fueron vulnerados: Óscar Balanta registró la segunda anotación de los tunjanos, gracias a la complicidad del arquero José Fernando Cuadrado.

El club manizaleño tuvo que reaccionar ante la difícil situación, circunstancia por la cual Johan Arango impulsó a sus compañeros hacia el ataque. El volante en un drible dentro del área de Chicó fue derribado, movida sancionada como pena máxima.Sergio Romero pidió el esférico y desde los doce pasos descontó para el local.

El Once insistió en su repunte con lances de riesgo que lo acercaban al marco custodiado por Luis Estacio.

Arango, una vez más pretendió amárgale la noche a Boyacá y lo consiguió, puesto que en un mano a mano con Estacio fue derribado por éste, en sus predios, acción castigada con un segundo penalti

Romero volvió a solicitar el balón, lo ubicó en el punto de penal y con un remate ubicado a la mitad del marco engañó al portero e igualó la partida.

Los dirigidos por Eduardo Lara, se notaron golpeados por el rápido empate de su contrincante, no reaccionaron, hecho que por poco los deja en desventaja frente a la rebeldía de los instruidos por Flabio Torres.

“Yo creo que esta situación te deja alegría y tristeza porque como dije en el camerino si a los 4 o 5 minuto teníamos el marcador adelante, no lo podíamos desaprovechar de esa manera: dormimos y cuando uno duerme eso llega a pasar”, precisó Lara.

Sobre el final de la primera mitad, el ‘tiburón’, autor de los goles que le dieron la paridad al anfitrión tuvo que ser sustituido a causa de una lesión; ingresó Gustavo Culma, en medio de los aplausos que despidieron al goleador del Caldas.

Lara hizo dos cambios para arrancar la etapa complementaria: Yesid Aponzá por Edwin Ávila y Javier Sanguinetti por Víctor Guazá Lucumí. Torres conservó los mismos once del principio.

“Se vivió un partido de ida y vuelta: nosotros ambicionamos ganar el compromiso y ellos tratando de aprovechar esos espacios que dejamos en el afán de ir hacia adelante”, analizó Torres.

El segundo tiempo registró varias fricciones en ambas escuadras que quitaron el dinamismo presentado en la primera mitad.

Solo una atajada de Estacio a un cabezazo de Culma, le intentó regresar la alegría a la contienda. Valoy pretendió hacer lo propio con un disparo que rozó el travesaño.

Ambos equipos en el epílogo del encuentro pudieron hacerse daño, pero las intervenciones de Estacio y los oportunos cierres del ‘blanco-blanco’ evitaron la ventaja de uno de los dos.

Once Caldas en la próxima jornada recibirá a Nacional, mientras que Boyacá Chicó visitará a Medellín en el Atanasio Girardot.

Síntesis

Once Caldas 2 – 2 Boyacá Chicó

Once Caldas: José Fernando Cuadrado (5); Marlon Piedrahita (5), Camilo Pérez (5), Jónathan Lopera (5) y César Quintero (6); José Leudo (3), John Valoy (5), Jónathan Álvarez (5) y Johan Arango (6); Sergio Romero (6) y Sebastián Penco (6).
Cambios: Gustavo Culma (6) por Sergio Romero (45 PT), César Arias (SC) por Sebastián Penco (22 ST) y Crstian Fernándes (SC) por Johan Arango (32 ST).
D.T.: Flabio Torres.

Boyacá Chicó: Luis Estacio (6); Yesinguer Jiménez (5), Pedro Tavima (5) Edwin Ávila (5) y Johnny Mostasilla (6), Óscar Balanta (6), Déiner Córdoba (5) Yéison Gordillo (5) y Francisco Rodríguez (5); Víctor Guazá Lucumí (5) y Efraín Viáfara (6).
Cambios: Yesid Aponzá (5) por Edwin Ávila (1 PT), Javier Sanguinetti (5) por Víctor Guazá Lucumí (1 ST) y Luis Mena (SC) por Óscar Balanta (16 ST).
D.T.: Eduardo Lara.

Partido: Aceptable.

Goles del Once Caldas: Sergio Romero (11 PT y 30 PT), ambos de penalti.

Goles del Boyacá Chicó: Efraín Viáfara (2 PT) y Óscar Balanta (4 PT).

Amonestados Once Caldas: Sebastián Penco (28 PT), José Leudo (2 ST Y 48 ST) y Gustavo Culma (22 ST).

Amonestados Boyacá Chicó: Francisco Rodríguez (28 PT), Luis Estacio (29 PT) Luis Mena (17 ST) y Efraín Viáfara (47 ST).

Expulsados Once Caldas: José Leudo (48 ST).

Expulsados Boyacá Chicó: No hubo.

Figura: Efraín Viáfara (6)

Estadio: Palogrande.

Asistencia: 9172 espectadores.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Óscar Gómez (5).

RAMÓN ANDRÉS SALAZAR VALLEJO
Para EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.