Fabio Rubiano explora el perdón

Fabio Rubiano explora el perdón

Para celebrar sus 30 años, Teatro Petra, que dirige el dramaturgo, estrenará 'Labio de liebre'.

28 de febrero 2015 , 06:03 p.m.

Desde hace un poco más de seis años, el actor, director y dramaturgo Fabio Rubiano venía coqueteando con escribir una obra teatral sobre el perdón. “Sobre todo por empezar a preguntarnos en qué país estamos –explica el artista–. Es una serie de ambigüedades lo que nos mueve a hacer este tipo de obras: es el país más feliz del mundo, pero es el país más violento; es el país que la gente llama el paraíso, pero es donde se cometen masacres; en donde los paramilitares hablan ante el Congreso, pero de todas maneras se los señala como monstruos”.

Con esos principios, el dramaturgo creó la obra Labio de liebre, que su grupo, Teatro Petra, estrena este jueves 5 de marzo en coproducción con el Teatro Colón de Bogotá. Protagonizada por Rubiano, Marcela Valencia, Jacques Toukhmanian, Liliana Escobar, Biassini Segura y Ana María Cuéllar, la historia se desarrolla en un país que según las encuestas es el más feliz del mundo. En ese lugar ficticio vivía un asesino despiadado, Salvo Castello (encarnado por Rubiano), que es capturado y recibe la pena mayor: el destierro al ‘territorio blanco’, frío en extremo, en el que Castello recibe la visita de los fantasmas de algunas de sus víctimas.

Las ambigüedades que menciona el autor y director también se ven reflejadas en los personajes de Labio de liebre. “De hecho –apunta Rubiano–, el victimario en gran parte de la obra parece una víctima, y las víctimas no se comportan como tales, como con este lamento permanente con el que se muestra a las víctimas. Una de las hipótesis es: ¿perdón es dejar todo así? No. Se está pidiendo algo a cambio; yo estoy pidiendo algo a cambio”.

Y también se desprende ese humor negro típico de la pluma de Rubiano. “La gente que ha visto ensayos dice: ‘Claro, tiene humor, pero yo no sé si reírme de eso’. No hay ninguna intención de burlarnos de las víctimas ni de ponerlo como si fuera una cosa superficial (...). Pero la manera de narrarlo tiene que ser desde el lenguaje nuestro, desde un lenguaje colombiano”, especifica Rubiano. Este estreno da inicio a la celebración de los 30 años de Petra, que fue fundado por Rubiano y Marcela Valencia. En estas tres décadas, el grupo se ha consolidado como uno de los principales representantes de la corriente contemporánea del teatro colombiano.

¿Dónde y cuándo?

Del 5 al 22 de marzo. Miércoles a sábado, 7:30 p. m. Domingos, 3:30 p. m. Teatro Colón. Calle 10.ª n.° 5-32, Bogotá. Informes: 381-6358. Boletas: 10.000, 20.000 y 30.000 pesos; 15 por ciento de descuento con tarjetas del Grupo Aval (bancos AV Villas, Popular, de Occidente y de Bogotá) y para socios del Club Vivamos EL TIEMPO.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.