A sus 15 años, Lorenza es la reina 'teen' de los 'cupcakes'

A sus 15 años, Lorenza es la reina 'teen' de los 'cupcakes'

Lorenza Martínez cuenta con 165 recetas que comparte en su blog y en la red social Instagram.

notitle
28 de febrero 2015 , 05:58 p.m.

Desde hace casi tres años, al regreso del colegio, Lorenza Martínez se encierra en la cocina. Ahí se pone un delantal, prepara alguno de sus más de 30 moldes, y empieza a soñar con los fantásticos cupcakes que ha visto en blogs y en decenas de libros de cocina, hasta que el sueño se hace realidad.

Lorenza tiene solo 15 años y un blog, www.lorenzascupcakes.com, en el que ha compartido 165 recetas de tartas, galletas, muffins, brownies, macarons y, sobre todo, cupcakes, logrando que más de 1.800 personas la sigan en Instagram. “Siempre veía blogs de postres y aprendí mucho de ellos; sus trucos, los consejos… y cuando empecé a mejorar, yo también quería hacer eso por las otras personas. Antes eran mis recetas y no quería que nadie las tuviera, lo veía como algo super- sagrado, así que hacer el blog fue un ejercicio de compartir”, dice.

El ejercicio ha sido también de perfección, cuenta la adolescente, que llega a probar hasta tres veces con cada receta para lograr el sabor y la apariencia que desea. “El sabor lo es todo”, señala. “Puede que el cupcake no se vea divino, pero si sabe ‘deli’ es lo más importante. Y cuando ya tienes esa parte solucionada, puedes fijarte en cómo lo vas a decorar, jugar con texturas, ponerle diferentes cosas adentro a la masa…”, recomienda.

Para Lorenza, lo más importante es tener una buena receta de base. “Tienes que tener la receta que te funcione siempre, y después vas jugando con ella; cambias de harina, de ingredientes... Si una receta no queda bien a la segunda o tercera vez, paro de confiar en ella; pero si solo le falta algo, la sigo tratando y tratando hasta que queda como quiero. A veces son solo detalles, como menos azúcar, un poco más de harina, mejorar el frosting (cobertura)”, cuenta.

Detrás de la cámara que retratan esos cupcakes de cine está Antonio, su mano derecha en el blog. Su hermano, un año menor que ella, se encarga junto con Lorenza de que cada postre, además de saber bien, apetezca. Ambos lo decoran, buscan complementos, preparan el montaje con cuadros o tapetes y ensayan con ángulos y luces hasta que dan con la foto que más invite a comer. “Antonio es la mitad del blog”, dice. “Yo tuve la idea y él me ayudó a montarlo. Pero para mí las fotos son responsables de casi un ciento por ciento de que den ganas de cocinar”.

Una gran comunidad

Para mantener el blog, Lorenza siempre está ensayando nuevas recetas y variando otras. “Te fuerzas a probar sabores nuevos, o ideas nuevas, tal vez algunos que no te fascinan, pero piensas como ‘tal vez debería tener una receta de cupcakes de maní en el blog’, por ejemplo”. Tanto así que, si no tiene una semana muy dura en el colegio, puede llegar a cocinar hasta cinco veces.

Sus papás son los primeros en probarlos, y sus amigas, las primeras en replicarlos. Pero Lorenza también piensa en sus seguidores, y ahora experimenta con recetas sin gluten o sin azúcar para el que quiera probarlas. “El blog se vuelve una comunidad de ayudarse mutuamente”, dice.

En el número 21 de su lista de ‘cosas sobre mí’, Lorenza escribió: “Antonio y yo vamos a publicar un libro algún día”. Ese día sigue siendo un sueño, pero cada vez más cercano, cuentan. “Habría que rehacer todas las recetas, perfeccionar todo, volver a tomar todas las fotos… mucho trabajo, pero sería nuestro sueño”, añade Antonio. Eso, y tal vez abrir una tienda de cupcakes. Pero por ahora, venden ponqué de chocolate dos o tres veces por semana al restaurante El Techo, y “eso sí es trabajo que hay que hacer sí o sí”.

“Lo que más me gusta es mirar el blog, revisar las primeras entradas y ver cómo los dos hemos mejorado, cómo los cupcakes están más ricos, las fotos son más lindas, los textos están mejor redactados… para mí eso es increíble. Es cuando digo ‘qué chévere haberlo hecho desde el principio’”, afirma Lorenza.

‘Cupcakes’ de chocolate

Ingredientes:

- 1 y 3/4 taza de harina de trigo
- 1/4 de taza de cocoa
- 3/4 de cuchara de bicarbonato de soda
- 1/4 de cuchara de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 190 gramos de mantequilla
- 1/2 taza de azúcar blanca
- 2 huevos
- 56 gramos de chocolate de leche
- 1 taza de buttermilk
- 1/2 taza de ganache

Instrucciones

Precalentar el horno a 175 °C. Poner 16 papeles en dos bandejas para ‘cupcakes’. Cernir la harina, cocoa, bicarbonato y polvo para hornear. Agregar la sal y dejar a un lado. Batir la mantequilla y el azúcar a velocidad alta hasta formar una crema suave y con aire. Añadir los huevos uno a uno, batiendo bien entre cada adición. Agregar un tercio de los ingredientes secos y revolver para integrar. Agregar la mitad de la leche y revolver.

Repetir con el resto y revolver hasta formar una masa homogénea y esponjosa. Llenar los papeles con una cuchara de helado. Llevar al horno de 20 a 22 minutos.

Decorar con pepitas.

EL TIEMPO
Redacción Domingo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.