Los correos secretos del cartel del cuaderno

Los correos secretos del cartel del cuaderno

Correos en poder de la SIC comprometen a directivos de Carvajal, Scribe y Kimberly.

notitle
28 de febrero 2015 , 05:45 p.m.

Reuniones clandestinas en hoteles, restaurantes y clubes; encuentros de altos directivos en el exterior, cruces de correos electrónicos y llamadas telefónicas hacen parte del entramado creado por tres grandes fabricantes de cuadernos del país para manipular precios y establecer condiciones de mercado que los favorecieran, según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En poder de la SIC se encuentran pruebas y testimonios de personas que comprometen a altos directivos, funcionarios y extrabajadores de Carvajal, Scribe y Kimberly que participaron en dichas reuniones, en las que se acordaron precios, se establecieron esquemas de promoción y mecanismos de negociación para almacenes y distribuidores de cuadernos en Colombia, Venezuela y Ecuador. (Lea: Tres fabricantes de cuadernos habrían creado cartel para fijar precios)

El viernes, la SIC anunció pliego de cargos contra esas empresas y 27 altos ejecutivos y empleados que intervinieron en las posibles prácticas desleales de la competencia, y dijo que, de comprobarse la “existencia un cartel empresarial para fijar los precios de los cuadernos”, los implicados podrían ser sancionados con multas hasta de 65.000 millones de pesos por cada infracción, mientras que las personas se exponen a multas de 1.300 millones.(Consumidores demandan a 4 firmas implicadas en 'cartel de los pañales')

Las pruebas en poder de la SIC indican que la presunta manipulación de precios no es una práctica nueva entre esas compañías, sino que viene desde el 2001.

Un correo electrónico, fechado el 16 de marzo del 2001, con asunto ‘Carvajal, Familia’, remitido por Luis Fernando Palacio González a Adrián Velasco Santana, con copia a María Adelaida Giraldo Braden, los tres de Kimberly, da cuenta de ello:

“Buenas tardes, Adrián,

De los temas tratados ayer telefónicamente (sic) te quiero contar lo siguiente:

Hablamos con la gente de mercadeo de Carvajal sobre el tema de cuadernos en el Ecuador. Están tan inquietos como nosotros en el tema. Hicieron una promesa de reconsiderar (sic) los precios en ese país y ver la posivibilidad (sic) en el corto plazo de tomar decisiones al respecto. Es tan grave el problema que gente distribuidores de ellos allí están (sic) entrando cuadrenos (sic) para Colombia mucho mas (sic) baratos (...)”.

Las reuniones entre directivos de las compañías tuvieron lugar en Cali, Medellín y Bogotá, donde los compromisos acordados tenían luego seguimiento, a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

“De la reunión con las personas de Kimberly de la semana pasada quedo (sic) como objetivo principal el promover el aumento de precios en Venezuela, Colombia y Ecuador. Con base en lo anterior se ve una clara decisión de Kimberly Colombia de participar mucho más en los negocios de los otros dos países (...)”, dice otro correo del 18 de febrero del 2002, con asunto ‘Reunión pasada semana con Kimberly’, que Germán Varela Villegas, gerente global de mercadeo de Carvajal de ese entonces, les dirige a otros cinco ejecutivos de la misma empresa, entre estos a Eugenio Castro Carvajal, su vicepresidente.

Listas de precios

Directivos de las compañías investigadas se reunían hasta en tres ocasiones por año para discutir temas de interés para ellos, pero solo en una se discutían precios, señalan testimonios de las personas que están colaborando en la investigación de la SIC. (Lea: Proceso contra el presunto 'cartel de los pañales' duraría dos años)

La camaradería llegaba a tal punto que se intercambiaban listas de precios y acordaban estrategias de promoción para los comercios, tal como lo relató uno de los testigos a la Superindustria:

“Establecíamos una lista 1 para cajas de compensación, en su momento Cafam y Colsubsidio. Aunque hay otras cajas de compensación, no las ubicábamos en esa lista... Estaban Comfenalco, Comfandi, pero esas las adjudicábamos en la lista 2, que estaba Éxito, Panamericana, Cencosud, La 14, Makro de pronto, las grandes estaban ahí. Había una lista 3, que era de mayoristas, donde ubicábamos a Surtioficina, Tauro, y unos mayoristas no muy grandes, y ya la lista 4, que era la más abajo, que eran los distribuidores”.

Otro correo más reciente deja en evidencia la manera en que se estarían acordando los precios de dichos útiles. El 25 de mayo del 2012, Ángela Piedad Zapata Delgado, de Scribe, le envía a Silvio Alberto Castro Spadaforra, gerente de la compañía, el siguiente correo:

“Hola, Silvio,

Te adjunto cuadro con los precios de los cuadernos económicos que se convinieron en la reunión de Cali para la temp. B 2012.

La diferencia entre el precio lista y el precio Venta mas (sic) alto es del 5 %.

La diferencia entre el precio Lista y el precio Piso es del 8%...

Asumiendo que estos precios se mantengan para la temporada A 2013 y dependiendo del precio al que definamos facturar, debemos provisionar el 5 % o el 8 %.

Quedo atenta”.

La SIC analiza otros mensajes y llamadas encontrados en sus visitas a estas empresas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.