'En impuestos, la pirinola funciona: todos ponen': Ricardo Bonilla

'En impuestos, la pirinola funciona: todos ponen': Ricardo Bonilla

El secretario de hacienda afirma estar de acuerdo con ampliar la base de contribuyentes.

notitle
28 de febrero 2015 , 05:44 p.m.

¿Por qué con los impuestos se quiere tratar a los colombianos como gente de ingresos altos?

Colombia no es de niveles de ingresos tan altos, pero tampoco estamos entre los más bajos. Estamos por encima del promedio, y lo que es claro es que el país tiene una distribución de ingresos muy desigual. Uno de los mecanismos claves para combatir la desigualdad del ingreso es la estructura tributaria, si se construye de manera equitativa, progresiva y que contribuya a impulsar la productividad y competitividad del país.

Hay que pensar en una perspectiva de incrementos de ingresos de la Nación y en cómo se pueden distribuir mejor las cargas entre personas naturales, jurídicas, entre rentas del trabajo y las del capital.

Es decir, hay que hacer lo que temen los colombianos: ampliar la base de contribuyentes...

Hay que ampliarla; lo que hay es que garantizar que tenga criterios de equidad y progresividad.

¿Está de acuerdo con que hay que gravar dividendos?

Estoy de acuerdo con que se examine este impuesto. Hay que discutir si de verdad es doble tributación, lo que hasta ahora se ha argumentado para no optar por esa medida.

¿Cree que las empresas pagan muchos impuestos?

Es un tema de discusión. Se podría decir lo mismo de las personas naturales. Cuando se dice que pagan muchos impuestos, hay que poner sobre el tapete de qué estamos hablando. De que no deberían pagar tanto o de que el pago está concentrado en pocas.

Si el recaudo del país está en la mitad del promedio, implica que en Colombia no hay tantos impuestos como algunos dicen, y los que hay pueden estar mal distribuidos.

¿Qué hacer con los impuestos territoriales?

El sistema territorial es débil. Intervenir en el impuesto predial es indiscutible, hay que tratar de hacerlo efectivo y eficiente.

¿El impuesto al patrimonio y el 4 x 1.000 deben eliminarse?

El del patrimonio, no creo. Vamos hacia una coyuntura en la cual la perspectiva es reemplazar la guerra por la paz. Cómo es que vamos a financiar la guerra por más de una década con un impuesto para entrar a la paz sin contar con esos recursos.

Sobre el 4 x 1.000 hay una discusión más técnica. Es un impuesto fácil de recaudar; por eso, nunca se ha podido llegar a un consenso para eliminarlo, pese a que varias veces ha sido desahuciado. Seguiremos pensando en el desahucio y en que es un impuesto antitécnico, pero ayuda a resolver problemas de caja. (Lea: La reforma tributaria estructural estaría lista en 10 meses)

¿Qué podría pasar con los regímenes especiales?

Se va a hacer una revisión para ubicar quiénes son, qué se mueve ahí y si de verdad son tan sin ánimo de lucro. Es uno de los objetivos de la comisión.

Del esquema de Bogotá, ¿qué propondría en la comisión para aplicar en todo el país?

Voy a hacer una presentación de la distorsión que tienen los impuestos territoriales. Hay muchos impuesticos que generan poca plata, y que para la Nación son una chichigua, pero para el municipio son una fortuna. Hay que reequilibrar esta situación entre Nación y territorio. También hay un tema procedimental y sancionatorio que hay que revisar. Hoy, con el impuesto de industria y comercio, sucedáneo de la declaración de IVA, ponemos a declarar a los pequeños y medianos productores sin necesidad, y los metemos en un régimen sancionatorio obsoleto.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.