Comité Olímpico Internacional le pide a Río-2016 no perder tiempo

Comité Olímpico Internacional le pide a Río-2016 no perder tiempo

El dirigente Thomas Bach expresó su impresión sobre las obras y el impacto del evento en la ciudad.

notitle
28 de febrero 2015 , 03:23 p.m.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, manifestó este sábado su satisfacción con la preparación de Río de Janeiro para organizar los juegos del 2016 y pidió a las autoridades que mantengan la velocidad de trabajo para no sufrir atrasos. "Vemos que están adelantados pero aún hay mucho por hacer. No hay tiempo para perder", dijo Bach tras la reunión de tres días de la Comisión Ejecutiva en Río de Janeiro.

El exesgrimista alemán confesó que hizo una apuesta con el alcalde de Río de Janeiro tras haberle manifestado que deseaba saludar a los trabajadores de la construcción de los estadio: "Él me apostó que todo estaría terminado antes del incio de los juegos y que no habría obreros en la ceremonia. Es una apuesta que estaré contento en perder", afirmó.

Añadió que todos los dirigentes del organismo regresan a sus casas "con la impresión muy clara de que los trabajos van a continuar acelerados y que se alcanzarán todas las metas". Además, subrayó que los Juegos dejarán un gran legado para la ciudad y las condiciones para generar un mayor desarrollo económico y social, así como nuevos empleos. "Los Juegos dejarán una nueva infraestructura, que era muy necesaria para la ciudad y Brasil. No hubo grandes obras de infraestructura importantes en las últimas décadas y los Juegos ofrecieron la oportunidad de realizar viejos sueños que tenían los cariocas", afirmó.

Bach resaltó que el proceso de cambio e infraestructura no sería posible sin los Olímpico y se refirió a algunas de las obras adelantadas para la ciudad, como la nueva línea del metro, las vías expresas para autobuses y la renovación de la zona portuaria. "Cada día un millón de personas se beneficiará con este sistema mejorado de transporte público. Actualmente cerca del 16 por ciento de la población de Río usa el transporte público y después de los Juegos el 63 por ciento tendrá acceso al sistema", destacó. Otro de los beneficios para los ciudadanos será el tratamiento que recibirá el 80 por ciento de las fuentes de aguas negras que contaminan la Bahía de Guanabara, en la que se disputarán las pruebas de vela. Según Bach, las autoridades regionales se comprometieron a descontaminar el 80 por ciento de la Bahía de Guanabara, pese a que el gobierno de Río de Janeiro ha admitido que tal vez no se cumpla.

El dirigente agregó que otro legado de los Olímpicos en Río será la capacitación, con aulas de inglés y gestión, que recibirán cerca de 50.000 personas que se inscribieron como voluntarios y que podrán tener hasta la oportunidad de un primer empleo. También resaltó la oportunidad que el Comité Organizador está ofreciendo a pequeñas y medianas empresas para ofrecer bienes y servicios que antes sólo eran concedidos a grandes entidades.

Sobre la capacidad hotelera, Bach aseguró que ésta saltará de 18.000 hasta 36.000 habitaciones, reforzará la industria del turismo. "Río antes no tenía condiciones para acomodar un gran número de turistas. Ahora la ciudad podrá atraer más visitantes y organizar numerosos congresos y eventos internacionales. Y todo eso generará muchos empleos", afirmó.

Por último,según el Presidente del COI, Río de Janeiro organizará los juegos más incluyentes a nivel social debido a que cerca de la mitad de las siete millones de entradas serán vendidas por 30 dólares o menos. Los estudiantes pagarán la mitad de ese precio y millones de brasileños podrán asistir gratuitamente a las pruebas externas como maratón, regatas, ciclismo en carretera, triatlón, remo y marchas atléticas.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.