Maduro toma medidas contra EE. UU. durante aniversario del 'Caracazo'

Maduro toma medidas contra EE. UU. durante aniversario del 'Caracazo'

Visas a ciudadanos estadounidenses y reducción de funcionarios diplomáticos, entre sus peticiones.

notitle
28 de febrero 2015 , 03:03 p.m.

Durante el 26 aniversario de las revueltas del ‘Caracazo’, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció una serie de medidas para los ciudadanos estadounidenses que visiten Venezuela. Entre ellas, el establecimiento de un sistema de visado obligatorio.

También dijo que se negará el ingreso al país de ciudadanos calificados de "terroristas" que soliciten visa, entre ellos el expresidente George W. Bush. (Lea: Santos se ofrece para mediar entre Gobierno venezolano y oposición)

"Un conjunto de jefes políticos de Estados Unidos que han violado los derechos humanos bombardeando" a países como Siria, Irak o Afganistán "no podrán ingresar a Venezuela por terroristas", indicó. Entre los mencionados estaban el expresidente George W. Bush, el exvicepresidente Dick Cheney y los congresistas republicanos Bob Melendes y Marco Rubio. 

Además, ordenó a Estados Unidos reducir de inmediato el alrededor del centenar de funcionarios diplomáticos de su embajada en Caracas a niveles similares a la veintena que mantiene su Gobierno en Washington. Dijo, como lo autoriza la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas, que cualquier reunión de los diplomáticos estadounidenses debe ser "notificada y autorizada expresamente por el Gobierno de Venezuela". (Lea también: Se eleva la tensión en Venezuela por asesinato de joven de 14 años)

El mandatario venezolano explicó que tomó la decisión de exigir visado tras la captura de un piloto estadounidense de origen latinoamericano en el estado de Táchira (oeste), sospechoso de realizar actividades "encubiertas" de espionaje.

Maduro no asistiría a la ceremonia de investidura de Tabaré Vázquez como nuevo presidente de Uruguay porque "la situación política de su país" se lo impide.

En horas de la tarde, Vázquez recibió una llamada telefónica del mandatario venezolano en el que éste le expresó que "a pesar de su firme intención de estar presente en la transmisión de mando, la situación política de su país le impedía concretar ese deseo".

La presencia de Maduro estaba confirmada hasta este sábado, junto a otros mandatarios internacionales como los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Michele Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes, Brasil, Dilma Rousseff y el rey Juan Carlos de España.

Desde la llegada al poder, en 1999, de Hugo Chávez, un ferviente crítico de la "política imperialista" estadounidense, Washington y Caracas han sostenido distintos roces diplomáticos que desembocaron en el retiro de embajadores desde 2010 y luego la expulsión de varios diplomáticos estadounidenses, los tres últimos en octubre de 2013, ya bajo gobierno de Maduro.

Sin embargo, el mismo mandatario solicitó al Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, que adelantará acercamientos entre Venezuela y Estados Unidos. No obstante, el Gobierno norteamericano no aceptó ningún tipo de mediación para mejorar las relaciones de ambos países.

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.