International Board avanza hacia el cambio del 'triple castigo'

International Board avanza hacia el cambio del 'triple castigo'

Los encargados de las reglas del fútbol rechazaron la idea del cuarto cambio en la prórroga.

notitle
28 de febrero 2015 , 10:43 a.m.

La International Football Association Board (IFAB), órgano garante de las reglas del fútbol, decidirá en marzo si defiende la modificación del llamado 'triple castigo' en el fútbol, pero rechazó la introducción de un cuarto cambio, tras la asamblea general celebrada este sábado en Belfast (Reino Unido).

Este organismo admite que el ‘triple castigo’ (penal, tarjeta roja y sanción en caso de impedir una clara ocasión de gol dentro del área), cuya derogación solicitó la Uefa, constituye un castigo "demasiado severo" por lo que "hace necesario encontrar una solución", declaró el director ejecutivo de la Federación de Irlanda del Norte, Patrick Nelson.

La IFAB rechazó la petición de la Uefa de sustituir la tarjeta roja por una amarilla, pero pidió a la Fifa estudiar suprimir la suspensión matemática para el siguiente partido del jugador infractor. "Hay voluntad de ir rápido sobre ese tema", precisó Nelson.

La Unión Europea del Fútbol (Uefa), a través de su secretario general Gianni Infantino, expresó su "decepción". "El problema de esta norma viene del carácter obligatorio de la tarjeta roja, que es demasiado severa y que mata el juego", afirmó en un comunicado transmitido a la AFP.

"Estamos también fundamentalmente en desacuerdo con el punto de vista de la IFAB sobre el partido de suspensión y estimamos que se equivoca", precisó.

La abolición de la triple pena es uno de los caballos de batalla del presidente de la Uefa, Michel Platini. El exfutbolista francés es favorable a sustituirla por una doble pena, tarjeta amarilla y penal.

Por su parte, la International Board no aprobará de momento la introducción de una cuarta sustitución en caso de que un partido vaya a la prórroga. También dejó para futuros debates la introducción del videoarbitraje.

La posibilidad de utilizar imágenes ralentizadas por los árbitros fue aplazada al menos un año. La Federación Holandesa había pedido probar esta tecnología durante la Copa de Holanda la próxima temporada. La IFAB está compuesta por representantes de la Fifa y de las cuatro federaciones británicas, 'pioneras' en el fútbol.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.