Colombiano desplazado por la violencia expone sus cuadros en Europa

Colombiano desplazado por la violencia expone sus cuadros en Europa

El artista John Geoffrey Sánchez ya se abre paso en competitivos mercados internacionales.

notitle
28 de febrero 2015 , 09:55 a.m.

John Geoffrey Sánchez Melo solo supo el verdadero significado de la palabra triunfar después que haber dejado a su familia, de huir de la desenfrenada violencia y la marcada pobreza de su pueblo olvidado en un rincón de la geografía nariñense. Actualmente, ha encontrado la paz en las pinturas, pero alejado de su terruño.

En sus obras, que ya comienzan a colgarse en diferentes ciudades del país y en varias salas del mundo, plasma un pedazo de la tierra que lo vio nacer, Cumbitara, un municipio enclavado en la cordillera Occidental del departamento de Nariño.

Después de concluir la secundaria, sin ningún padrino y sin buscar recomendaciones, poco a poco logró abrirse un espacio en Bogotá, donde llegó hace 13 años con una pequeña maleta, unos cuantos pinceles y algunas acuarela.

“Tener esta habilidad me permitió encaminarme por las artes, una vez terminé mi bachillerato en Cumbitara ya tenía elegido mi destino y mi carrera que era estudiar las artes plásticas”, dice el artista nariñense.

Estudió en la Academia Superior de Artes, en Bogotá, y en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas le otorgaron el título de maestro en artes plásticas y visuales. Su tesis ‘Ser y parecer”', fue calificada como meritoria.

“Cuando salí de Cumbitara la situación de orden público era muy marcada y complicada, salí muy afectado por dejar a mi familia, fue muy duro ir a Bogotá a estudiar sabiendo que la situación en mi pueblo no era nada fácil”, recuerda Sánchez, quien revela que a su llegada a Bogotá nunca quiso buscar la lástima de los capitalinos, por el contrario, quería mostrar sus habilidades con la pintura.

“Estoy desarrollando diferentes propuestas, mi trabajo se sale del panorama costumbrista”, dice.

En sus inicios sus obras se relacionaban con las instalaciones físicas y la escultura, pero ahora conserva su estilo hiperrealista en retratos y paisajes que identifican sus creaciones artísticas.

“Se trata de retratar y de llegar al máximo de la realidad a la hora de elaborar una pintura”, cuenta este artista.

Ya expuso en Miami, Estados Unidos. En enero pasado sus trabajos se colgaron, por medio de la Galería Casa Cuadrada de Bogotá, en Art Wynwood, International Contemporary Art Fair, donde se inclinan por el arte joven.

Este comienzo de año no podía ser mejor. Con 30 años de edad cumplidos recibió la invitación a participar en la JustMad4 International Contemporary Art Fair Project Londoño Gallery, en Madrid.

En abril sus obras estarán expuestas en Art Lima, Tercera Feria Internacional de Arte de Lima.
“Todo el año vamos a estar participando en ferias internacionales y en algunas en Bogotá”, dice el pintor, quien se prepara para presentar una exposición individual a finales del 2015.

Se hizo acreedor a la beca de creación ‘Proyecto Tesis 2009’ del Museo de Arte Contemporáneo MAC; obtuvo el segundo puesto en el V Salón Nacional de Pintura de la Pinacoteca Departamental de Nariño y una Mención de Honor en el XI Salón Nacional de arte ‘Diversidad’ de la Galería Casa Cuadrada, de Bogotá.

PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.