Multarán a vehículos parqueados en arterias de Medellín

Multarán a vehículos parqueados en arterias de Medellín

Hay plan para recuperar esos carriles y usarlos para ciclorrutas así como para transporte público.

notitle
27 de febrero 2015 , 09:18 p.m.

Los carros mal parqueados sobre las principales vías de la ciudad no solo forman un cuello de botella sino que también le quitan espacio a otros vehículos, al ciclista, al peatón y al transporte público.

Incluso en algunos sectores, hay carros estacionados a lado y lado de la vía. Pasa en Laureles, en El Poblado y en Belén.

Por ello, los expertos recomiendan que la Alcaldía haga más controles para recuperar esos carriles y proponen que se usen para transporte limpio.

Guillermo Dietrich, vicedirector de Movilidad de Buenos Aires (Argentina) e invitado al IV Foro Mundial de la Bicicleta, explicó que la discusión que debe tener cualquier ciudad del mundo es cómo usar las calles: “Sí liberamos las vías de vehículos estacionados, ese espacio se puede usar para construir aceras más anchas, ciclorrutas y carriles exclusivos para buses colectivos o articulados”.

Igualmente aseguró que esas alternativas permiten que la movilidad fluya y que las personas dejen el carro en la casa y se muevan en esos sistemas.

Por otro lado, los conductores se quejan porque en la ciudad no hay vías, pero al mismo tiempo, las ocupan para estacionar.

El experto en movilidad de la Universidad Nacional, Iván Sarmiento, explicó que en las calles de barrio, los conductores pueden parquear pero de forma controlada y ordenada.

“En esas zonas locales no habría tanto problema, siempre y cuando, sea en un solo costado y no impida la circulación otros vehículos”, dijo.

Agregó que estacionar en vías principales –que conectan con otras comunas, y que suman el 30 por ciento de la malla vial– es totalmente prohibido porque por estas transita el 80 por ciento de los vehículos de Medellín (960.000 entre carros y motos).

Para Sarmiento, esas arterias deberían usarse en carriles exclusivos para buses porque la ciudad no tiene y, ese sistema de transporte, moviliza a 1.000.000 de pasajeros cada día.

También recomendó construir ciclorrutas en las vías más tranquilas: “En muchas zonas deben suprimir el parqueo y usarlas para bicicletas”.

Precisamente, en Santa Teresita (Laureles) quitaron carros estacionados para construir una ciclorruta, asimismo en la Circular 1° reemplazaron los vehículos por una estación de Encicla (bicicletas públicas) La Administración planea replicar eso en otras zonas.

Luis Guillermo Mejía, líder de Control de la Secretaría de Movilidad, reconoció que en la mayoría de los barrios de Medellín hay problemáticas por carros atravesados.

Por ello, empezaron un plan en el Centro para limpiar las calles de vehículos estacionados, modelo que se replicará en otras comunas. Eso incluye sanciones económicas e inmovilización de vehículos.

El funcionario anunció que este semestre habrá carros con cámaras de fotomultas que recorrerán las calles para captar aquellos vehículos mal parqueados. También aseguró que llegarán nuevos equipos, así como más agentes para aumentar los controles.

“El transporte público, la bicicleta y el peatón serán la prioridad. Esos carriles los recuperaremos para darles espacio”, concluyó.

Según Sarmiento en Medellín hay 4.000.000 de viajes diarios, de esos el 60 por ciento se hacen en transporte público y a pie.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.