Indígenas destruyen puente en Cauca

Indígenas destruyen puente en Cauca

Un indígena con heridas de arma de fuego y arma cortante fue trasladado a un centro asistencial.

notitle
27 de febrero 2015 , 08:55 p.m.

Sin un diálogo en busca de una salida, indígenas y policías siguieron ayer en una refriega que completó tres días y que deja más de 54 lesionados, 12 de ellos uniformados, en el norte del Cauca.

La situación mantuvo esta semana en ascuas las actividades cotidianas cercanas al casco urbano del municipio de Corinto, y han afectado el tránsito hacia Miranda, en el norte del Cauca y límites con el Valle del Cauca.

En la mañana de ayer se reactivaron los enfrentamientos entre unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y más de 1.500 indígenas que ocupan la hacienda Miraflores y las fincas García Arriba y Quebraditas, entre los municipios de Miranda y Corinto.

“Hay una fuerza desmedida, un comportamiento extraño, inadmisible, de los indígenas, que han dañado la estructura del puente que comunica a estas dos poblaciones. Es algo que en adelante la dirigencia indígena les tendrá que responder al departamento y a la Nación”, señaló Amarildo Correa, secretario de Gobierno del Cauca. Los gremios del Cauca, por otro lado, rechazan el taponamiento de vías.

Según el reporte del Departamento de Policía Cauca, 4 policías fueron heridos con disparos y al parecer ‘tatucos’ (morteros artesanales) en el sector de Quebrada Seca, y fueron llevados a una clínica en Cali.

Así mismo, un indígena con heridas de arma de fuego y arma cortante fue trasladado a un centro asistencial.

Mientras tanto, el Ejército llegó al sitio para apoyar las acciones. Feliciano Valencia, vocero de las comunidades nasas, dice que se trata de una minga de liberación de la Madre Tierra “porque los abuelos y abuelas son propietarios de estas tierras, como lo hemos corroborado en lo jurídico; porque la industria de la caña ha tomado estos terrenos y se está enriqueciendo, y nosotros estamos en la miseria”.

Anotó que “el Gobierno sabe que las comunidades requerimos unas 170.000 hectáreas a 20 años, pero estamos planteando que sean inicialmente 20.000 hectáreas, con acompañamiento en proyectos productivos porque no es lo mismo trabajar en tierras planas que en montañas”.

Paralelamente a los enfrentamientos, sorprendidos se mostraron los pobladores, que, en medio de la tensa situación, intentaron movilizarse entre Corinto y Miranda, pues el ‘puente de los soldados’, que había sufrido daños en algunas láminas de su plataforma el jueves, apareció desmantelado ayer.

Amarildo Correa dijo que se ha intentado localizar a los líderes indígenas, “pero ha sido muy complicada la comunicación con ellos”. Al cierre de esta edición, el paso por la vía Panamericana a la altura del municipio de Piendamó se mantenía habilitado, aunque en días anteriores alcanzó a cerrarse y anoche los indígenas permanecían en la zona. 

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.