Jugar dobles, una opción a corto plazo para Alejandro Falla

Jugar dobles, una opción a corto plazo para Alejandro Falla

Optar por esta modalidad para prolongar su vida tenística sería una posibilidad real.

notitle
27 de febrero 2015 , 08:38 p.m.

Los años no llegan solos y Alejandro Falla cumplirá en este, 15 de actividad tenística de sus 31 de edad. No son pocos, tampoco parecen muchos, pero si a ellos se les adjudican una serie de inconvenientes como las lesiones (dos importantes: rodilla y espalda), además de un sinnúmero de interrogantes por lo que pudo haber hecho y no hizo, pues la verdad es que sí se convierten en un montón de tiempo.

Hoy, es cada vez más difícil rendir en una modalidad como la de sencillos, en la que el umbral de exigencia es cada vez más alto, en donde los resultados se dan a cuentagotas, y el escalafón cae significativamente. Ingresar a los cuadros de los torneos top, de los que dan los puntos importantes y eso llamado prestigio, se han convertido en un doble esfuerzo para él.

Falla ganó su último torneo en enero del 2014 en Bucaramanga. Obvio, durante esa temporada sorteó y probó en diferentes certámenes en donde de los 26 torneos que disputó, jugó siete challengers y se impuso en dos. Su mejor presentación fue la final lograda en el ATP 250 de Halle (Alemania), en la que terminó perdiendo el título con el suizo Roger Federer.

Aunque no lo han confirmado, parece que jugar dobles, de forma permanente, no solo sería una gran alternativa para el vallecaucano sino también una opción a corto plazo. Para él, no es desconocido este trabajo.

La experiencia adquirida, el título junto a Carlos Salamanca en el Roland Garros Junior del 2001, así como la final junto al belga, hoy retirado Xavier Malisse, en el extinto ATP de San José (EE. UU.) que se realizó por último año en el 2013 y ese récord que aún mantiene junto al propio Salamanca como la mejor pareja de dobles en la Copa Davis –8 victorias y 3 derrotas–, son sus argumentos para dirimir la situación.

Alejandro Falla es entrenado por el colombiano Miguel Tobón. ETCE

Y es que en dobles Falla podría ampliar unos años más su carrera. Físicamente podría dosificarse, ya que este año cumplirá 32. Y sí, casos especiales son los de Roger Federer (33), Ivo Karlovic (35) y hasta el propio Víctor Estrella (34), quienes a sus edades se han impuesto frente a la velocidad y juventud de esos jugadores que hoy pululan dentro del circuito.

En dobles, la edad promedio de los 10 primeros del escalafón es de 30 años, teniendo al canadiense Néstor Daniel como el más veterano con 42; el serbio Nenad Zimonjic, con 38; los hermanos Bob y Mike Bryan, con 36; y el francés Julien Benneteau, con 33.

El éxito los ha llevado a convertirse en referentes de una modalidad que para Colombia toma cada vez más mayor importancia gracias a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes con tres títulos ATP (Río de Janeiro, São Paulo y Winstom Salem) no solo prolongaron sus carreras, casi extintas, sino que también han forjado un capital económico importante.

“Alejandro dará grandes sorpresas este año. Está en un gran momento de su vida, está muy bien físicamente, está con muchas ganas y jugando muy bien. Creo que tiene para jugar por varios años más en singles (sencillos). El dobles, se lo aconsejé para que siga mejorando su tenis”, señaló Tobón, entrenador del Falla, quien descartó por ahora su vinculación total en esta modalidad.

¿Pero quién podría ser una buena pareja para Falla? El vallecaucano se entiende muy bien con el propio Giraldo, en donde han compaginado en algunos torneos. De igual manera con Alejandro González, pero para ambos la prioridad seguirá siendo los sencillos. Nicolás Barrientos podría ser su opción, pues el caleño es 83 del mundo en esta modalidad.

ANDRÉS BOTERO B.
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.