El último viaje del señor Spock

El último viaje del señor Spock

27 de febrero 2015 , 08:18 p.m.

Es posible que a mucha gente no le suene el nombre de Leonard Nimoy, pero si les hablan del señor Spock recuerden al extraño personaje de orejas puntiagudas y de origen extraterrestre que hizo parte de la serie de televisión Viaje a las estrellas (Star Trek), un referente entre los seguidores de la ciencia ficción.Por eso, miles de fanáticos y gente del común en todo el mundo –que creció con el programa de TV– están de luto por el deceso de Nimoy, ocurrido ayer en Los Ángeles. El actor tenía 83 años y falleció por una afección pulmonar.

Hasta la Nasa se unió a los mensajes que sacudieron las redes sociales en torno a la partida del actor, al publicar en su cuenta oficial de Twitter: “Muchos de nosotros nos inspiramos en Star Trek. Viaja con valentía”.

“Lo quise como a un hermano. Vamos a extrañar su humor, su talento y su capacidad de amar”, escribió William Shatner, que interpretó al capitán James T. Kirk en Viaje a las estrellas y fue su compañero y amigo entrañable.

El señor Spock se convirtió en uno de los referentes más importantes de la cultura popular. Su personaje se caracterizaba por una inteligencia superior, un estilo visual novedoso para la época durante la cual se transmitió la primera parte de la serie (1966 a 1969) y por reflejar una faceta humana dentro de la piel de un extraterrestre.

Nimoy también participó en ocho películas que se inspiraron en la saga televisiva. Su personaje era oriundo de un planeta llamado Vulcano, pero se convirtió en el primer oficial de la nave Enterprise, que fue creada en la Tierra y que viajaba por diferentes galaxias buscando nuevas formas de vida.

Es tan popular su imagen entre los fanáticos incondicionales de la saga –conocidos como trekkies–, que convirtieron en símbolo un saludo que el actor daba cuando estaba en la piel de Spock: el saludo vulcano.

Nimoy apareció dos veces en la serie animada Los Simpson y recibió varios tributos en la comedia televisiva The Big Bang Theory, en la que Sheldon, uno de los personajes, siempre le rinde una devoción religiosa.

“Spock es, sin duda, uno de mis mejores amigos. Cuando me pongo esas orejas, no es un día cualquiera. Cuando me convierto en Spock, ese día es especial”, dijo una vez el actor, haciendo referencia al impacto de su papel en Viaje a las estrellas.

Fue tanta su fama que una banda sueca de pop electrónico se bautizó como Space Pilot On Channel K, haciendo referencia al acróstico S.P.O.C.K., y sus frases en el programa inspiraron a la banda Information Society a mezclarlas en secuencias que se hicieron muy populares en los años 80 y 90.

También fue una referencia visual en videos del rapero Eminem, la agrupación Beastie Boys y el cantante Bruno Mars, que contó con la aparición del actor en la segunda versión del video The Lazy Song.

“Mis familiares llegaron a Estados Unidos como inmigrantes (de Ucrania), o extraterrestres, y se convirtieron en ciudadanos. Yo nací en Boston, como un ciudadano que cuando llegó a Hollywood se convirtió en extraterrestre”, fue una de las frases más celebres del actor, que comenzó su carrera en la gran pantalla en 1951 y, a pesar de nunca alejarse del mundo del cine y la TV, desarrolló un amor por la fotografía.

“Tengo el corazón roto. Te quiero profundamente mi querido amigo y te voy a extrañar todos los días. Quizás te eleves”, escribió en Twitter el actor Zachary Quinto, que interpretó a Spock en las dos producciones recientes de Viaje a las estrellas, que dirigió J. J. Abrams. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.