Alcalde de Junín descarta un riesgo como el de Gramalote

Alcalde de Junín descarta un riesgo como el de Gramalote

Defensoría del Pueblo cree que puede haber tragedia por falla geológica. Alcalde lo niega.

27 de febrero 2015 , 08:00 p.m.

A raíz de una alerta de la Defensoría del Pueblo, el alcalde del municipio de Junín (Cundinamarca), William Acosta, descartó ayer que en la población se vaya a presentar una tragedia como la que ocurrió en Gramalote (Norte de Santander), debido a una falla geológica que derrumbó al pueblo.

No obstante, Acosta reconoció que hay un problema de filtración de aguas en un terreno y que se van a adelantar estudios con los organismos de socorro. Además, manifestó que se está evaluando la posibilidad de evacuar a nueve familias, con el fin de proteger su seguridad.

El mandatario, en diálogo con EL TIEMPO, anunció que la próxima semana convocará al comité de emergencias para analizar la situación. Igualmente, manifestó que no están en riesgo las 8.200 personas que dijo la Defensoría, pues sostuvo que en Junín residen 6.400 habitantes.

La Defensoría del Pueblo ha advertido que en la zona rural de Junín no hay acueducto “y las aguas residuales son enviadas a la quebrada El Arenal que abastece a la población”. La Defensoría ha señalado que la población está en “peligro” por el desprendimiento de una montaña.

“Funcionarios de la entidad evidenciaron cómo el movimiento de la tierra y los malos manejos del agua han acrecentado una falla geológica que afecta a esa población y que al extenderse constituye un riesgo”, advirtió la Defensoría, en un comunicado de prensa.

“Solamente en el casco urbano hay cinco viviendas a punto de colapsar, pero el mayor impacto está en las veredas San Pedro Severo, Santa Bárbara y San Roque, donde según la Personería conviven cerca de 3.000 personas, para quienes la vulnerabilidad es inminente”, agregó la Defensoría.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.