Kofi Annan reconoce avances en el proceso de paz

Kofi Annan reconoce avances en el proceso de paz

Si bien admitió acuerdos logrados, dijo que poner fin a un conflicto de tantos años no es fácil.

notitle
27 de febrero 2015 , 07:52 p.m.

Después de reunirse primero por separado y después en conjunto con las delegaciones de la mesa de diálogo instalada en La Habana, Kofi Annan reconoció los esfuerzos y el avance del Gobierno y las Farc en el proceso de paz.

“Los encuentros en los que he participado tanto en Bogotá como en La Habana fueron muy útiles, de ahí que felicito los progresos de las conversaciones entre ambas partes”, expresó en una conferencia de prensa ofrecida en un salón el hotel Nacional.

Sin embargo, agregó: “Hay que ser realista. Poner fin a un conflicto que ha durado tantos años no es tarea fácil. Las causas que llevaron a esta guerra no desaparecen fácilmente”.

Su presencia en Cuba alteró el protocolo de las jornadas de trabajo de los negociadores. Annan se reunió el jueves con las Farc en ese emblemático establecimiento hotelero.

Y este viernes el turno le correspondió a la delegación del Gobierno. Tras el encuentro, el jefe negociador Humberto de la Calle dio una declaración en la que calificó de “muy interesantes” todas las conversaciones mantenidas con Annan en La Habana.

Un poco más tarde se trasladaron a otro salón, más amplio, para una reunión a tres bandas: Annan y los garantes de Cuba y Noruega, Gobierno colombiano y guerrilla.

Pasado el mediodía, el exsecretario general de la ONU ofreció una conferencia de prensa, a la cual lo acompañaron De la Calle, el jefe del equipo de las Farc; Iván Márquez y los garantes.

Antes de viajar a La Habana, el diplomático ghanés tuvo un encuentro en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos para recibir de primera mano todos los pormenores del asunto.

En el contacto con la prensa dijo que había animado a las partes para proseguir un diálogo “honesto y abierto” que permita salvar sus diferencias y que la paz se convierta en “un proyecto nacional que reciba el apoyo entusiasta de todos los colombianos”.

Annan destacó la necesidad de promover la “educación cívica” para que los colombianos entiendan de manera clara qué es lo que se negocia en La Habana desde el 2012 y “lo que está en juego en el proceso”.

Agregó que “el Gobierno, las Farc, la sociedad civil y los medios de comunicación deben prestar mucha atención y no ignorar estos hechos”.

El curtido diplomático insistió en la dificultad de poner fin a un conflicto tan extenso: “Las pasiones y las causas que llevan a esta guerra no desaparecen de forma fácil; el diálogo abierto es esencial para poder tomar las medidas”.

Insistió en que “la paz y el restablecimiento de la autoridad estatal son muy importantes para el restablecer la economía en Colombia, y muchas personas expresan preocupación por las grandes diferencias que existen entre las zonas urbanas y rurales del país”.

En este 33.º ciclo, que se inició este miércoles, las partes trabajan en los temas de reparación de víctimas y, paralelamente, sobre el cese del fuego que llevaría a la desmovilización de la guerrilla.

Todavía no hay fecha fijada, pero se espera el comienzo de trabajos de la subcomisión técnica, la que integran cinco generales e igual número de miembros de las Farc.

Tampoco hay certeza sobre una posible visita de Bernard Aronson, nombrado por el presidente Barak Obama como enviado especial para el proceso de paz, hecho que constituye un espaldarazo a la negociación.

De la Calle calificó de ‘interesantes’ las conversaciones con Annan

Al término de este encuentro, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, difundió una declaración en la que calificó de “muy interesantes” todas las conversaciones mantenidas con el titular de la fundación homónima. “Es realmente un hombre muy sabio que trae un mensaje que todos deberíamos oír”, destacó.

“Para mí, el mensaje central es que la paz es un proyecto nacional, de todos y para todos”, señaló. Insistió en la necesidad de “conversar con distintos sectores, incluyendo a las personas que se oponen al proceso”. Y en ese sentido anunció que tiene listo un encuentro con los militares retirados, agremiados en Acore, para discutir con ellos sobre el proceso de La Habana.

MILAGROS LÓPEZ DE GUERREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.