El de María del Pilar Hurtado, un proceso que duró más de cuatro años

El de María del Pilar Hurtado, un proceso que duró más de cuatro años

Exdirectora del DAS fue condenada por las 'chuzadas' del DAS. Se expone a 18 años de cárcel.

notitle
27 de febrero 2015 , 07:16 p.m.

La exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado se entregó el viernes 30 de enero en la Embajada de Colombia en Ciudad de Panamá, tras cuatro años de estar huyendo de la justicia. El sábado siguiente, el Tribunal Superior de Bogotá legalizó su captura y ordenó que fuera recluida en el búnker de la Fiscalía. (Lea también: Hurtado, la mujer que abrió la estrategia de las fugas).

Hurtado se enfrenta a la posibilidad de pagar hasta 18 años de prisión por el escándalo de las interceptaciones ilegales o 'chuzadas'. Ella era la máxima cabeza del DAS en el momento en el que este organismo de inteligencia comenzó a perseguir a magistrados de las altas cortes, políticos de oposición al gobierno de Álvaro Uribe, así como a periodistas y activistas de derechos humanos. La Corte Suprema también ha compulsado copias para que sea investigada por tortura psicológica.

Durante el juicio en su contra, la Fiscalía llevó pruebas al alto tribunal para demostrar que Hurtado "autorizó acciones que no podían ser justificadas, ni siquiera bajo el ancho paraguas de los ‘asuntos de seguridad nacional’".

La Fiscalía ha manifestado que quiere a Hurtado como testigo y por eso le ha ofrecido beneficios para que colabore, incluso, conociéndose el fallo condenatorio que se leyó en su contra este viernes. Una de las propuestas sería beneficiarla con casa por cárcel.

El proceso de las 'chuzadas' duró más de cuatro años y la etapa de juicio duró cerca de dos años y tuvo 94 audiencias. Durante este periodo, el exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno, estuvo privado de su libertad por 20 meses, pero está libre desde marzo del 2013.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.