Unesco envió carta a la CPI por destrucción de esculturas milenarias

Unesco envió carta a la CPI por destrucción de esculturas milenarias

Estado Islámico destruyó obras de más de 3.000 años de antigüedad. Piden acciones.

notitle
27 de febrero 2015 , 07:06 p.m.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, confirmó este viernes el valor patrimonial de las esculturas destruidas en el Museo de Mosul (Irak) por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), un acto que calificó de “tragedia”.

Bokova señaló en una rueda de prensa, en la sede de la Unesco en París, que “esta tragedia está lejos de ser solo un asunto cultural. Es un asunto importante de seguridad en el que los terroristas usan esta destrucción del patrimonio en una estrategia de terror para desestabilizar y manipular a las poblaciones, y poder, así, asegurar su dominación”.

La directora anunció también que envió una carta a la Corte Penal Internacional. “Esperamos que haya una reacción de la Corte Penal Internacional; es muy importante pues movilizará gran parte del mundo”, declaró. (Lea: Las claves para entender al Estado Islámico)

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe calificó de “crimen contra el patrimonio de la humanidad” la destrucción de las antiguas estatuas en Mosul.

La responsable de la Organización de la ONU indicó que las autoridades iraquíes confirmaron la destrucción de las obras, mostrada el jueves en un vídeo distribuido por el EI. “Afrontamos una ideología fanática y totalitaria, que actúa en dos frentes: el de la dominación de un territorio y el del avasallamiento de los espíritus. Atacan a periodistas, escuelas, museos, el patrimonio, todo lo que encarna la libertad de pensamiento y la diversidad cultural”, señaló.

Algunas de las obras destruidas, dijo Bokova, “son copias de escayola, reproducciones, pero la mayor parte son auténticas”. Se trata de objetos procedentes del sitio arqueológico de Hatra, inscrito en el patrimonio mundial de la Unesco.

Bokova añadió que están trabajando para verificar la localización exacta del lugar de procedencia de las obras destruidas, unas piezas que, según expertos en Irak, databan de la época asiria (siglos VIII y VII a. C.), que habitó el norte de Mesopotamia.

EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.