Santos y Uribe, tómense un 'Kofi'

Santos y Uribe, tómense un 'Kofi'

Con medio mundo encima, les quedará a las Farc cuesta arriba devolverse.

notitle
27 de febrero 2015 , 06:27 p.m.

La paloma de la paz está estrenando plumaje. Me explico: con el laurel bajo el pico. Esta fue, realmente, una semana histórica para la paz. Comenzando porque “ciertamente”, como dice el expresidente César Gaviria, su propuesta de extender la aplicación de la justicia transicional a todos los actores del conflicto armado –a combatientes y no combatientes, a las Farc y las Fuerzas Armadas...– tuvo desarrollo y es tema serio de debate.

Y luego el Presidente de Estados Unidos –berraco Obama, porque lo es (su lucha en favor de los inmigrantes y de la ley de salud lo va a inmortalizar)– nombró a Bernard Aronson, el subsecretario de Estado Adjunto del Hemisferio Occidental, como enviado especial norteamericano para el proceso de paz de Colombia.

Es la primera vez que esto ocurre, pues el Tío Sam se mantenía con moderate optimism, como decimos en Suaita, pero no participaba directamente. Este es un paso gigante. Lo clave es que el respetable señor Aronson tiene buenas migas con demócratas y republicanos. Thank you, Mr. Obama.

Esta semana también llegó, “para ver uno qué puede hacer para ayudar en el proceso”, Kofi Annan, exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas y premio nobel de Paz. El gran líder de Ghana se irá a La Habana, tal vez será mañana, a hablar con las partes. Porque, como dijo, no es fácil, pero hay que persistir. Y comentó: “Colombia cuenta con el apoyo del mundo entero”. ¿Será? Le cuento, don Kofi, aquí en ‘kofianza’, que por estos lares hay unos que creen que los guerrilleros deben morir todos de plomonía.

El señor Annan participó en el foro de la Universidad del Rosario ‘Ideas para que Colombia consiga la paz’, con el costarricense Óscar Arias, otro gurú del tema, lleno de experiencia, que quiere ver que nuestro largo conflicto termine en un acuerdo negociado.

O sea, estamos hablando de tres nobeles de Paz comprometidos con el proceso: Barack Obama, Kofi Annan y Óscar Arias. Y ahora el rey de España –joder, tío– invitó a Santos, en visita de Estado, a un foro sobre la paz, la semana entrante. Santos es perezoso para viajar, pero irá, claro.

Aparte, el excandidato a la vicepresidencia por el Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, se muestra partidario de un acercamiento propositivo con el proceso. Puede servir de puente entre Santos y Uribe. Pero que no sea como el peatonal de la 11. Porque falta el senador Uribe, premio ‘Nobel’ de la guerra, que sigue su feo estilo de filtrar documentos de las Fuerzas Militares. O tiene altas fuentes o las tiene chuzadas. Que no creo. Y ojalá que en esta Semana Santa reflexione y entienda que las observaciones, todas las que sean, las puede hacer fuera de tuit, sentado con Santos, que le debe decir: “ ‘Tu cara me suena’, tomémonos un Kofi y seamos amigos”.

Lo claro es que con medio mundo encima, les quedará a las Farc cuesta arriba devolverse, pues quedarían más solas que una amiga a la que no la cogía ni el sueño. Solas, con cero credibilidad y sus combatientes expuestos. Voluntad parecen tener, pues han respetado la tregua. Pero insisto: suelten a los menores en sus filas y a los secuestrados. Les tapan la boca, no a los secuestrados otra vez, sino a los enemigos del proceso. Será un gran mensaje. ¿Qué pasó, ‘Catatumbo’, con Paula Ortegón, que, dicen, la tiene el Bloque Occidental? Y empiecen pronto el desminado.

Las víctimas son lo primero. Que se hable de frente de las penas, de justicia, verdad y reparación. Algo tienen que pagar bajo la justicia transicional... Y que metan un cambio de velocidad en la mesa, a ver si en diciembre de verdad hay noches de paz.


Luis Noé Ochoa
luioch@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.