Protegen a la Sierra Nevada del fuego

Protegen a la Sierra Nevada del fuego

Los vigías informan apenas ven una columna de humo e inician el control con líneas de defensa.

27 de febrero 2015 , 05:56 p.m.

Un grupo de 30 vigías ambientales es el encargado de prevenir y controlar los incendios forestales que se registran desde enero, debido a la sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de Ciénaga (Magdalena). Los vigías son campesinos del corregimiento Siberia y las veredas La Cristalina, Lourdes, La Secreta, Jolonura, Nueva Unión, El Congo, Parranda Seca, Nueva Granada, Canta Rana y Corea, quienes fueron capacitados en gestión del riesgo de desastres por inundación, movimientos en masa asociados a exceso de agua o avalancha e incendios forestales y primeros auxilios.

Las capacitaciones se dieron como parte de un convenio firmado entre la Fundación Pro- Sierra Nevada de Santa Marta y Malteser International Americas, y fue financiado por el Fondo Mundial para el Pueblo Olvidado.

Las sesiones fueron dictadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, bajo la orientación del capitán Jairo Soto, coordinador departamental de Bomberos de Valle del Cauca. Los vigías fueron dotados con equipos y herramientas.

La capitana Lourdes Peña, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, dijo que los vigías informan apenas ven una columna de humo y al mismo tiempo inician el control con líneas de defensa, para evitar la propagación de las llamas y que se desencadene un incendio.

“Cuando subimos terminamos el trabajo, pero ya los vigías han evitado que el fuego se propague y haga más daño, de esta manera hemos podido salvar aproximadamente 5.000 hectáreas de bosque que se han podido ver afectadas de no ser por este personal. Esperamos el apoyo de la empresa privada en este proyecto”, dijo Peña.

PAOLA BENJUMEA BRITO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.