Familias 'palmeras' regresan a su tierra para rehacer sus vidas

Familias 'palmeras' regresan a su tierra para rehacer sus vidas

Este hecho desplazó a la población hasta el casco urbano del municipio de San Jacinto.

notitle
27 de febrero 2015 , 05:56 p.m.

Son 71 las familias del corregimiento Las Palmas, del municipio de San Jacinto, norte de Bolívar, que se preparan para retornar a su territorio luego de que abandonaran sus predios tras los hechos de violencia presentados el 27 de septiembre de 1999, cuando paramilitares arremetieron contra la población civil y asesinaron a cuatro campesinos de la región.

Este hecho desplazó a la población hasta el casco urbano del municipio de San Jacinto, y otras zonas del país; el pueblo quedó desolado, y las viviendas en total abandono.

Dentro del proceso de restitución, la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas (URT) lidera el retorno colectivo de la comunidad palmera, que regresa con la esperanza de formalizar sus predios y mejorar sus viviendas.

“Nosotros pasamos mucho trabajo. Vivíamos en San Jacinto y después nos fuimos para Barranquilla, pero con el dolor en el alma porque tenía a mis hijos regados y no teniamos cómo mantenerlos. Pasamos mucho trabajo, por eso es que yo quiero regresar a mi casa en Las Palmas y quiero que me entierren en mi pueblo”, relató doña Cristina*, una mujer palmera de 90 años que sufrió la violencia y que hoy quiere retornar.

Hoy el corregimiento de Las Palmas cuenta con una Casa de la Cultura, vía de acceso mejorada, planta eléctrica y esperan más ayudas del Gobierno, para el retorno digno de las familias, informa la Unidad de Restitución de Tierras.

Esta semana la entidad, con el apoyo de los Juzgados Primero y Segundo Civil del Circuito Especializado realizaron una inspección judicial a 71 predios urbanos solicitados en restitución. La visita hizo parte de la etapa judicial que se adelanta para devolver predios a 95 núcleos familiares en este corregimiento de San Jacinto.

“A mi hijo le dio una crisis de nervios después del desplazamiento. Gracias a Dios ya está bien, después de la atención médica que recibió. Nosotros hicimos nuestra vida por fuera del corregimiento, pero queremos tener ese predio y recibir los beneficios del proceso. Este es nuestro pueblo y esta es la vivienda que nos dejaron nuestros padres”, manifestó Etilvia*, miembro de un grupo familiar compuesto por 8 hermanos.

Además de los predios urbanos que hoy se encuentra en manos de los jueces, la Unidad de Restitución de Tierras tramita 101 solicitudes más de predios rurales en este corregimiento.

Estos procesos hacen parte de las 137 demandas de formalización de predios presentadas por la URT ante los jueces de restitución.

Ante la URT hay 286 demandas presentadas por comunidades víctimas del conflicto.

*Nombres cambiados por solicitud de las personas.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.