'CPI puede intervenir en Colombia si hay paz sin justicia': Kofi Annan

'CPI puede intervenir en Colombia si hay paz sin justicia': Kofi Annan

El exsecretario de la ONU y Nobel de Paz avala los diálogos y reclama un "proyecto nacional".

notitle
27 de febrero 2015 , 05:47 p.m.

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan advirtió este viernes a los negociadores del gobierno colombiano y de las Farc que un acuerdo de paz debe contemplar justicia por los crímenes cometidos en el conflicto armado, de lo contrario puede intervenir la Corte Penal Internacional (CPI).

"La Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el gobierno involucrado, en este caso el gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal (...), la CPI interviene", dijo Annan, Premio Nobel de la Paz 2001, en una rueda de prensa en La Habana.

"Esto es parte del Estatuto de Roma", firmado en 1998 que creó este tribunal internacional, destacó Annan, quien expresó que un eventual acuerdo de paz debe respetar "estándares internacionales mínimos" de justicia, reiterando una advertencia que había hecho el miércoles en Bogotá.

Annan advirtió que los asuntos de justicia deben ser resueltos por la propia justicia, pues no son de atribución del presidente de Colombia, ni de los dirigentes de las Farc.

La Corte Penal Internacional fue creada para juzgar a acusados de cometer genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Annan se reunió separada y conjuntamente el jueves y viernes con las delegaciones del Gobierno y de lasFarc.

El exjefe de la ONU elogió los avances logrados por los negociadores -que hasta ahora han consensuado tres de los seis puntos de la agenda-, e instó a "las partes a mantener el esfuerzo para avanzar hacia un acuerdo que traiga la paz después de 50 años de guerra".

"Pero tenemos que ser realistas, terminar un conflicto no es fácil, las pasiones y tensiones que condujeron a la guerra no desaparecerán instantáneamente", añadió.

Annan instó a seguir avanzando para que la paz se convierta en un "proyecto nacional", que reciba el apoyo "entusiasta" de los colombianos. Con este fin, el diplomático ghanés insistió en la necesidad de emprender una "educación cívica" para que todos en Colombia y en el mundo conozcan y entiendan lo que "está en juego" en La Habana.

"Cuanta más gente entienda los costes de la guerra y los beneficios de la paz, un mayor apoyo se podrá brindar al proceso", subrayó Annan en una rueda de prensa en La Habana.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, agradeció en un comunicado el llamamiento de Annan a la paz como un proyecto nacional "de todos y para todos" y reiteró su voluntad de "conversar con distintos sectores, incluyendo a los que se oponen al proceso".

En este sentido, De la Calle indicó que de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore), muy crítica con el proceso de paz emprendido con las Farc; a discutir sobre el rumbo de las negociaciones.

La guerrilla también ha saludado la implicación en los diálogos de Annan, quien puede ofrecer "impulsos", a partir de su idea de que "no hay esquemas pre-establecidos aplicables a un proceso de paz, que no hay dos procesos iguales, sino que siempre deben hacerse esfuerzos porque éstos atiendan las realidades locales".

Annan es una de las pocas figuras internacionales que ha viajado expresamente a La Habana para participar en la mesa de negociación y aportar su experiencia en procesos de paz similares, como los de Sierra Leona o Timor Oriental.

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.