Gobierno promete corregir el problema de 'discriminación de licores'

Gobierno promete corregir el problema de 'discriminación de licores'

Impuestos contemplados en Plan de Desarrollo para industria licorera ha molestado a gobernadores.

notitle
27 de febrero 2015 , 05:06 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos les aclaró este viernes a los gobernadores del país que la figura que se implementará como parte del Plan de Desarrollo para igualar las tasas de impuesto entre los licores nacionales y extranjeros no afectará las rentas de los departamentos.

“No voy a permitir que el sistema que se ponga perjudique a los departamentos, eso no va a suceder y tengan la seguridad que no va a suceder”, dijo el Jefe de Estado en un evento en Inírida, capital del Guainía.

El temor de los gobernadores es que por la llamada discriminación de licores se reduzcan las ventas de los productos nacionales y aumenten las de las bebidas extranjeras, lo que terminaría afectando a los departamentos.

Durante la clausura de la 80° Cumbre de Gobernadores, en Inírida, Santos respondió a los mandatarios regionales que el Gobierno “tiene la total determinación de corregir ese problema”.

“¿Cómo lo vamos a corregir? ¿En el Plan de Desarrollo cómo lo corregimos? De la mejor manera posible. ¿Y cómo es la mejor manera posible? Yo lo he dicho claramente: sin perjudicar la renta de las gobernaciones”, agregó Santos.

Y prosiguió: “vamos a corregir el problema de la discriminación, lo vamos a corregir y tengo entendido que ya se han llegado a unos acuerdos en ese sentido. Estamos listos a hacerle la prueba ácida a todos esos acuerdos para que se cumplan esos objetivos fundamentales. El más importante: que los departamentos no sufran en sus rentas y, todo lo contrario, lo que puede suceder es que aumenten sus ingresos”.

El mandatario explicó que Colombia lleva incumpliendo compromisos internacionales en materia de venta de licores, por lo que hay que corregir aspectos antes de que recaigan sanciones.

Si no se ajusta, agregó, algunos sectores podrían afectarse, ya que “lo que van a hacer otros países es poner aranceles a los productos que exportamos los colombianos. ¿Y dónde ponen aranceles? Donde más nos duele. ¿Y dónde nos duele más? Por ejemplo las flores que son tan intensivas en mano de obra. A eso nos estamos exponiendo”, concluyó.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.