Cuba pide su salida de lista de terroristas para diálogos con EE. UU.

Cuba pide su salida de lista de terroristas para diálogos con EE. UU.

Directora para EE. UU. de Cancillería cubana dijo que de eso depende restablecimiento de relaciones.

notitle
27 de febrero 2015 , 04:27 p.m.

El Gobierno cubano dejó claro este viernes que la salida de Cuba de la lista de países terroristas que publica Estados Unidos es una prioridad y de eso depende el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura oficial de embajadas en ambos países.

Eso dijo la directora general para EE. UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, al término de una segunda reunión con la contraparte estadounidense que tuvo lugar en Washington.

La exigencia va en contravía de la posición expresada esta semana por el secretario de Estado John Kerry, cuando dijo que la exclusión de Cuba de esta lista avanzaría en un proceso separado y sin asocio al restablecimiento de relaciones.

Aunque Vidal dijo que no era una precondición, advirtió que no sería viable restablecer relaciones cuando EE. UU. los considera terroristas.

"Este es un asunto de pura justicia, pues nunca hemos sido terroristas y por eso es una prioridad", dijo Vidal.

La funcionaria también indicó que en el camino del restablecimiento también era vital restablecer los servicios bancarios y financieros de la Sección de Asuntos Cubanos en Washington, que es desde opera la delegación cubana en la capital estadounidense.

Pese a ello, Vidal catalogó la reunión como constructiva y sostuvo que ambos países acercaron sus posiciones en algunos de los temas que están pendientes.

“Soy optimista de que en las próximas semanas podremos tener algunos resultados aunque aún no tenemos fecha para dar el paso definitivo de restablecer relaciones. Tampoco hemos acordado una nueva reunión pero estaremos en permanente comunicación”, sostuvo la funcionaria.

Según la funcionaria, durante los diálogos también se hizo un intercambio de información sobre vistas bilaterales que tendrán lugar en las próximas semanas para tratar una diversidad de temas, entre ellos Derechos Humanos, telecomunicaciones, áreas marinas protegidas, trata de personas, prevención de fraude migratorio, entre otros.

Vidal se reunió desde la 9 de la mañana con la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, que es cabeza del equipo estadounidense.

Ambas mujeres ya se habían encontrado el pasado 22 de enero en La Habana para dar iniciar las negociaciones de cara al restablecimiento de relaciones anunciado a finales del año pasado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Jacobson, durante su intervención ante la prensa, insistió -como lo hizo Kerry- en que EE. UU. considera que la salida de la lista y el restablecimiento de embajadas son dos asuntos separados.

Aún así, Jacobson dijo que los temas que están previniendo el restablecimiento pleno de relaciones podría lograrse antes de que la Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá en abril próximo.

El mismo día que Obama anunció su intención de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, anunció que había pedido una evaluación interagencial para determinar si la isla puede salir de la temida lista.

Esa evaluación, dijo Jacobson, está en proceso y muchos especulan que podría estar lista para abril cuando Washington pública su informe anual sobre terrorismo en el mundo.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.