La gracia de Ringo en Colombia / Conexión sonora

La gracia de Ringo en Colombia / Conexión sonora

Tras la disolución de The Beatles, Ringo gozó de un particular éxito.

27 de febrero 2015 , 04:19 p.m.

La presencia artística de Ringo Starr en Colombia es una verdadera alegría y un plausible riesgo empresarial. No hay que decirse mentiras: Richard Starkey es el menos popular de los cuatro Beatles.

Sin las presiones excelsas que en su momento tenía John Lennon –asesinado por un fanático–, la megalomanía de Paul McCartney y la vida filósofo-religiosa-artística del difunto George Harrison, lo de Ringo siempre fue, de cierta forma, frescura infinita.

Esa simplicidad es su mayor tesoro. Joven pandillero que se rehusó a la escuela (“Soy inteligente pero no educado”, dijo alguna vez) y baterista de técnica genuina y extraña, suplió a Pete Best en ese puesto en los Beatles estando aún con Rory Storm and the Hurricanes, bandas que compartía escenarios con ellos. Su estilo era complejo y su voz fue líder para temas simpáticos y divertidos de los Beatles como 'Yellow Submarine', 'Octopus’s Garden' y la inmortal 'With A Little Help From My Friends'.

Tras la disolución de The Beatles, Ringo gozó de un particular éxito sin la rimbombancia de sus tres excompañeros. Harrison con un fastuoso disco triple y Lennon-McCartney tranzados en disputas artísticas trataban de mostrar quién era el mejor, mientras Starr se montaba en producciones muy sencillas como lo demuestran sus éxitos 'It Don’t Come Easy', 'Photograph', 'You’re Sixteen', la maravillosa versión del clásico de 'The Platters Only You', y la divertida 'No,No, Song', única canción de un Beatle en la que se menciona nuestro país (“Una dama que conocí venía de Colombia y se reía porque yo no entendía. Entonces me dio algo de marihuana, diciendo que era la mejor en la Tierra”).

Desde 1989 y con cerca de 15 diferentes y maravillosas formaciones de músicos reconocidos invitados, se ha movido por todo el mundo con su Ringo Starr & His All-Starr Band. Sin pretensiones y como reuniones de amigos, sus conciertos se componen de sus éxitos y los de algunos de sus invitados, los cuales han quedado plasmados en cerca de ocho discos.

Gloria viviente de la música, tipo divertido, músicos de lujo y bonito repertorio son razones más que suficientes para agradecer la presencia de este ícono de la música contemporánea en nuestro país.

DANIEL CASAS
Periodista musical 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.