Mapeo artístico sobre nuestro país en el 'Atlas subjetivo de Colombia'

Mapeo artístico sobre nuestro país en el 'Atlas subjetivo de Colombia'

Trabajaron 50 artistas y ofrece distintas miradas sobre el territorio y la sociedad.

notitle
27 de febrero 2015 , 04:18 p.m.

El mundo no es como lo pintan los mapas, pues siempre hay un margen de error. Si a eso se suma que los fenómenos naturales o los conflictos por el territorio modifiquen los límites o las convenciones que ilustran, es imposible conocer el mundo tal como es a través de estos.

Si bien no se puede negar la utilidad de la cartografía, en tiempos como estos hablar de un territorio va más allá del trazo de una frontera, el trayecto de los ríos o la ubicación de los océanos. Es por esto que, referirse a Colombia como un país que está ubicado en la parte noroccidental del continente americano, rodeado por el océano Atlántico en el norte y en el suroccidente por el Pacífico, es tan solo una forma, y probablemente limitada, de referirse a un país tan complejo como el nuestro.

También se incluyen objetos que hablan del país.

Esa es la conclusión a la que llegó hace unos 12 años la holandesa Anelys de Vet, quien creó el proyecto Subjective Atlas (Atlas subjetivo), una iniciativa que nació con el propósito de mostrar cómo se pueden hacer mapeos de territorios, sin limitarse a la descripción geográfica, y que sirven además para romper con los estereotipos y prejuicios que se tienen sobre los países o sus habitantes.

La iniciativa ha tenido tanta acogida que se ha replicado en países como Serbia, Palestina, Hungría, México, Países Bajos, Bélgica, Estonia y ahora Colombia, en donde se expone en la Cámara de Comercio de Bogotá, una muestra con los trabajos de mapeo por artistas colombianos que serán recopilados en una publicación que será lanzada a mediados de este año.

Por supuesto, el tema deportivo está incluido en la muestra.

Mapas con crítica

La exposición que se presenta en la CCB es el resultado de un ejercicio que se realizó en agosto del 2014, en la Universidad de los Andes, de la mano de la holandesa Moniek Driesse y el colombiano Hugo Herrera Tobón, radicado en Ámsterdam, con 50 artistas, en un trabajo que no se limitó a recrear el mapa en diferentes soportes y medios ya que, como explica Herrera, se partió del mapa subjetivo para luego adentrarse en aspectos como la economía, la sociedad, o la identidad y los símbolos patrios.

Mapa de soldados de plástico.

Por eso, se exponen desde una serie de postales en donde el mapa de Colombia aparece ‘tallado’ en frutas como guayabas, mangos o maracuyás e incluso una arepa, hasta (R)evolución de un himno, de Adriana Ramírez, una pizarra negra con el himno nacional escrito en esta, y que se puede reescribir, siempre y cuando rime.

Es ese carácter subjetivo, en el que cada artista le imprime a sus trabajos su experiencia o tema de interés, el que hace que inevitablemente, al recorrer la sala, los visitantes se pregunten, una vez más pero con más cantidad de elementos ‘¿Qué significa ser colombiano?’.

¿Dónde y cuándo?

‘Atlas subjetivo de Colombia’ estará abierta al público hasta el 7 de marzo, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre. Avenida El dorado n.° 68D-35. Entrada libre.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.