¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Bicipachanga', colectivo que busca recuperar zona de la delincuencia

Esta iniciativa busca ocupar espacios no aprovechados de la ciudad, como puentes o túneles.

EL TIEMPO
Con música vallenata, salsa, merengue y cumbia, Juan Felipe Santamaría y su esposa, Katherine Suavita, crearon el colectivo llamado ‘Bicipachanga’. La idea nació en septiembre del año pasado, cuando, después de sus largas jornadas laborales como artistas de circo, se dirigían hacia su casa en bicicleta, escuchando música.
“Siempre nos veníamos escuchando música con Katherine, pero un viernes no nos dejaron entrar a un bar porque llevamos nuestras bicis, entonces llamamos a unos amigos y nos fuimos por algunos lugares de la ciudad escuchando cumbia y salsa”, contó.
Según él, ‘Bicipachanga’ es una chiva rumbera pero de dos ruedas y su objetivo es buscar espacios no aprovechados en la noche, como túneles, puentes o parques. Así evitan que habitantes de calle y ladrones se apropien de estos, volviéndolos inseguros.
Esta pareja –junto a sus amigos y otros usuarios que se han unido a festejar por la ciudad– ha llegado a lugares como el puente de la 92, parques y bibliotecas donde, según ellos, son espacios no aprovechados, pues creen que se deberían construir canchas de microfútbol o pistas para que los jóvenes practiquen en sus patinetas o bicicletas.
Santamaría recuerda con agrado el primer día que invitó, por medio de su página en Facebook, a los amigos y ciudadanos para armar la primera chiva rumbera en dos ruedas. Se sorprendió cuando llegaron 400 personas al punto de encuentro, en el parque Nacional.
“Fue impresionante ver cómo muchos ciudadanos llegaron con sus bicicletas llenas de colores y luces, para rumbear por la ciudad. Además, cuando empezamos el recorrido, algunos ‘pelados’ sacaron su bicicleta y se unieron a la fiesta”, dijo.
Lo único que se necesita para ser parte del grupo de los ‘bicipachangueros’ es tener en buen estado la cicla, saberla montar, estar en excelentes condiciones físicas y estar pendiente de la página en Facebook, ya que las rumbas se hacen en cualquier momento.
Una de las metas que tiene este colectivo es mostrarles a los bogotanos que aunque todos los días se ‘vende’ una ciudad insegura en los medios de comunicación, con estas actividades se les demuestra a los delincuentes que las calles no son de ellos y que la capital se puede recorrer de noche.
“Muchas veces los delincuentes se apropian de las calles, porque nosotros se las ponemos en bandeja de plata, ya que es más importante quedarnos viendo una novela que salir a dar una vuelta en bicicleta o sacar los niños al parque”, relató uno de los bicipachangueros.
Aunque la agrupación solo lleva algunos meses funcionando, es tan reconocida a nivel nacional e internacional que personas del exterior, cuando llegan a Colombia, dejan mensajes preguntando cuándo será la próxima rumba.
Así es la ‘bicirrumba’
El triciclo fue diseñado para cargar el equipo que alegra las calles bogotanas con música del folclor colombiano, en la parte trasera, la cual cuenta con una tarima de 120 x 110 metros y un equipo de sonido de 240 vatios, con el que se lanzan para prender y ocupar los espacios en los que la delincuencia se ha apropiado. El objetivo es buscar una cultura que esté enfocada en tres ejes: cultura, arte y deporte.
‘Bicipachanga’, en sus seis ediciones, convocó a más de 2.500 personas de toda la ciudad que rumbean y pedalean bajo puentes y canchas desocupadas. Es tan reconocida que extranjeros, cuando vienen a Colombia, quieren hacer parte de la chiva sobre dos ruedas. Archivo particular
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO