Bogotá no necesita alcalde... / Opinión

Bogotá no necesita alcalde... / Opinión

"Pardo y Peñalosa, los únicos que pueden liderar un equipo para recuperar la ciudad".

27 de febrero 2015 , 04:10 p.m.

Frente a los problemas crecientes de Bogotá, todos los ciudadanos esperamos que surja un líder que ponga por encima de sus intereses personales, de su partido y de la reacción coyuntural, los intereses de la ciudad y de quienes vivimos en ella.

Sin embargo, cabe preguntarse si los problemas se resuelven con el cambio de burgomaestre. En este caso tenemos que reconocer que Bogotá, además de un líder, lo que requiere es un equipo de gobierno profesional y estable, expertos, que desde su especialidad afronten con conocimiento y gerencia la solución de los distintos problemas que se presentan en movilidad, vías, basuras, seguridad, salud, espacio público, vivienda, renovación urbana, medioambiente, etc.

Un equipo de gobierno que se comporte como tal, bajo la dirección de un alcalde que administre, gerencie y delegue en sus justas proporciones.

Cabe anotar que desde hace algunos años la ciudad no tiene gerencia, no existe una visión compartida de ciudad y los gabinetes de gobierno son solo una agrupación de directivos que se renuevan constantemente, sin poder llegar a ser un equipo de trabajo que se compromete al logro de un objetivo común y al desarrollo y bienestar de los bogotanos.

Los problemas de la ciudad son complejos y no se pueden solucionar con la intervención de una persona, de una sola institución o un sector en particular.

Por ejemplo, para solucionar los problemas de movilidad, además de la Secretaría de Movilidad, el IDU y TransMilenio, se requieren la participación y coordinación con los programas de cultura ciudadana que hoy se ejecutan desde distintas instituciones, la Policía Metropolitana y de Tránsito, las empresas de servicios públicos que realizan intervenciones en las vías, la Secretaría de Gobierno, para que atienda los problemas ciudadanos que generan bloqueos y marchas, y la participación de los sectores sociales y económicos interesados en el tema.

Ojalá que quienes aspiran a gobernar la ciudad se presenten con sus equipos de gobierno y que estos se comprometan ante los ciudadanos con que, si salen elegidos, van a trabajar el mayor tiempo posible por el bien de la ciudad.

Hoy existen varios candidatos a la alcaldía de Bogotá, cada uno con méritos y deficiencias; sin embargo, teniendo en cuenta que los problemas de la ciudad son la falta de liderazgo, gerencia y conocimiento adecuado de los problemas y sus posibles soluciones, Rafael Pardo y Enrique Peñalosa son los únicos que pueden nombrar y liderar un equipo de gobierno de profesionales expertos que asuman la tarea de recuperar la ciudad.

Ojalá lleguen a un acuerdo estos dos líderes y pongan por encima los intereses de la ciudad, antes que los personales.

HUGO ACERO VELÁSQUEZ
Experto en seguridad 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.