Sin control, la venta ilegal de fauna silvestre en Bolívar y Sucre

Sin control, la venta ilegal de fauna silvestre en Bolívar y Sucre

En Bolívar incautaron 35 mil huevos de iguana, lo que indica el sacrificio de unos 3.000 animales.

notitle
27 de febrero 2015 , 04:07 p.m.

Las autoridades de Bolívar y Sucre tienen una dura situación frente a la venta ilegal de fauna silvestre, específicamente con el comercio de animales como iguanas e hicoteas.

Este escenario se da todos los años en vísperas de Semana Santa, época donde es común la ingesta de la carne de este tipo de animales para muchos costeños.

A pesar de los puestos de control, planes y la intensificación de operativos en contra de esta actividad ilegal, continúan los terribles hallazgos e incautaciones.

En zona rural del municipio de Zambrano, en Bolívar, y escondido entre la maleza, la Policía descubrió 12 canecas plásticas que contenían cerca de 35 mil huevos de iguana listos para su comercialización.

Según los datos que manejan los técnicos de la Policía Ambiental y Ecológica y autoridades ambientales, unas tres mil iguanas pudieron ser sacrificadas para obtener esta cantidad de huevos que serían comercializados ilegalmente en las ciudades y poblaciones de la costa norte del país.

Según las investigaciones, los huevos de iguana iban a ser vendidos por un valor cercano a los 17 millones de pesos.
Daño ecológico

El sacrificio de tal cantidad de estos animales constituye un daño ecológico al ecosistema, que los expertos catalogan como irreparable.

Según el reporte policial, en el procedimiento no se registraron capturas, pero se iniciaron las respectivas investigaciones en coordinación con las autoridades judiciales, con la finalidad de identificar y judicializar a los delincuentes que conforman la banda de traficantes de flora y fauna.

Estas personas, podrían enfrentar una condena entre dos y cinco años de prisión y una multa de hasta 10 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El Comandante de la Policía de Bolívar, coronel José Correa Hernández, afirmó que se intensificarán los operativos contra la comercialización y tráfico ilegal de fauna y flora silvestre.

Así mismo, le hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie casos como el anteriormente citado.

El problema en Sucre

La Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre), con apoyo de la Policía, intensificaron operativos de control para evitar el ilícito.

“Además de iguanas e hicoteas, también conocemos de la comercialización de osos perezosos, tanto de dos como de tres uñas. Por ello estamos concentrando los esfuerzos en vías principales, secundarias e inclusive terciarias donde tenemos conocimiento que hay tráfico de estas especies”, indicó Alejandro Zamora, profesional especializado de Carsucre.

JUAN C. DÍAZ Y LUZ V. MARTÍNEZ
REDACTORES DE EL TIEMPO
CARTAGENA Y SINCELEJO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.