¿Cuál será el futuro del equipo Astana?

¿Cuál será el futuro del equipo Astana?

UCI pidió la exclusión del Wolrd Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial.

notitle
27 de febrero 2015 , 03:21 p.m.

Frente a la petición d ela Unión Ciclista Internacional (UCI) de excluir al equipo Astana del World Tour, la máxima categoría del ciclismo, después de examinar el informe del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Lausana (ISSUL) y ver “los pretextos” y “las contradicciones” en torno a su política antidopaje, este sería el futuro del equipo kazajo. (Lea aquí: La Unión Ciclista Internacional pide quitarle la licencia al Astana.)

1. Si es excluido del World Tour, la máxima categoría del ciclismo en el mundo, el equipo Astana no podrá correr en ninguna de las 27 competencias de ese calendario, incluidas, las tres grandes: Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España, por lo que el italiano Vincenzo Nibali no podrá defender su condición de campeón del Tour con el elenco kazajo.

2. La organización del equipo tendrá la posibilidad de llevar su caso al Tribunal de Arbitramento del Deporte (TAS), quien decidirá, tras su análisis del caso, si el grupo seguiría en el World Tour.

3. Astana podría obtener la licencia de la categoría Profesional Continental, la misma del Team Colombia, por lo que podría formar parte de algunas carreras del World Tour como invitado. Falta ver si los organizadores le dan una wild card, luego de los dos casos de dopaje en la principal escuadra y de tres en el filial Continental. 

4. Los ciclistas del equipo tienen la libertad de conseguir cupo en otro de los grupos del World Tour, en los que hay un mínimo de pedalistas inscritos (25), pero no un máximo. Nibali, Fabio Aru y los demás, hasta el colombiano Miguel Ángel López, tienen la opción de integrar otra escuadra de la máxima categoría. Si el equipo baja a Continental Profesional, los ciclistas tomarán la decisión de seguir en la escuadra.

5. Si Astana pierde la licencia, los organizadores de las 27 carreras del World Tour tendrán la oportunidad de estudiar la invitación a otro equipo, pues la máxima categoría quedaría integrada solo por 16 conjuntos. Esto le podría abrir la posibilidad al Team Colombia de, por ejemplo, correr el Giro de Italia, Tour o Vuelta a España, siempre y cuando no tengan en cuenta.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.