Tres fabricantes de cuadernos habrían creado cartel para fijar precios

Tres fabricantes de cuadernos habrían creado cartel para fijar precios

Las investigaciones cobijan también a 27 directivos, funcionarios y extrabajadores de las empresas.

notitle
27 de febrero 2015 , 02:50 p.m.

Un nuevo escándalo empresarial por presunta cartelización para fijar precios y establecer políticas de comercialización y promoción, esta vez en el segmento de los cuadernos escolares, dejó al descubierto la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), al formularles este viernes pliegos de cargos a Colombiana Kimberly, Carvajal Educación y Scribe Colombia.

“Dos de las 3 empresas a las que se les formularon pliego de cargos se acogieron al programa de beneficios por colaboración, confesaron su participación en el presunto cartel empresarial y entregaron e-mails, documentos y declaraciones que revelarían su existencia y funcionamiento”, indicó la SIC.

La entidad dice tener pruebas de no menos de 14 reuniones, entre funcionarios de esas compañías, en hoteles, clubes, restaurantes y oficinas en Colombia y México en las que se habrían acordado las condiciones de implementación y funcionamiento del presunto cartel.

El mercado de los cuadernos escolares movió, entre el 2001 y el 2014, recursos por más de 2 billones de pesos. Entre Scribe y Carvajal controlan el 62 por ciento de este negocio.

Luego de conocer la decisión de la Súper, directivas de Carvajal se mostraron dispuestas a colaborar con la investigación.

“Estamos seguros de que nuestros argumentos llevarán a que la Superintendencia entienda la realidad y alcance de nuestras actuaciones”, señalaron a través de un breve comunicado.

Los pliegos de cargos también cobijan a 27 directivos, funcionarios y extrabajadores de dichas compañías, “quienes al parecer colaboraron, facilitaron, autorizaron, ejecutaron o toleraron los actos relacionados con la presunta cartelización empresarial”.

No es la primera vez que la SIC pone al descubierto este tipo de prácticas, que atentan contra el bolsillo de los consumidores colombianos. En agosto del 2014, la Superintendencia alertó por la conformación de un ‘cartel de los pañales’. Cinco empresas se habrían unido para elevar los precios de los pañales desechables para bebés.

Tres meses después ocurrió lo mismo, pero en esa ocasión, y por los mismos motivos, cinco empresas dedicadas a la fabricación de papel higiénico y toallas de cocina fueron acusadas de acuerdos de fijación de precios por la SIC.

Para la Superintendencia, entre los años 2001 y el 2014 se vendieron en el país 1.183 millones de cuadernos por un valor cercano a 2 billones de pesos.

Si hubo violación a las normas de libre competencia, la Superindustria podría imponer multas hasta por 100.000 salarios mínimos legales mensuales (64.435 millones de pesos).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.