En San Onofre exigen liberación de geóloga secuestrada por el Eln

En San Onofre exigen liberación de geóloga secuestrada por el Eln

Karina Bánquez egresó de la Facultad de Minas y Geología de la Universidad Nacional de Medellín.

notitle
27 de febrero 2015 , 12:30 a.m.

Con la voz entrecortada y los ojos inundados de lágrimas, Gregoria Banquez Meléndez, hermana de Karina Banquez, la joven de 27 años que fue secuestrada junto a otros tres geólogos, el pasado 19 de febrero en zona rural del municipio El Carmen (Norte de Santander), implora a sus secuestradores de la guerrilla del Eln, (quienes se atribuyeron mediante un comunicado, el secuestro) que le den la libertad.

La docente del colegio de bachillerato Santa Clara de San Onofre, le contó a EL TIEMPO, que su madre ha trabajado por años en la preparación y venta de bollos, para sacar a las cuatro hermanas adelante y permitirles ser profesionales, por lo que asegura que no tienen lujos, ni son adinerados.

Karina, la última de las cuatro hermanas, es recién egresada de la Facultad de Minas y Geología de la Universidad Nacional de Medellín y al momento de ser privada de la libertad junto a otros tres jóvenes geólogos, realizaban estudios relacionados con la actividad minera, en calidad de trabajadores de la empresa Gemi S.A.S.

“Clamamos primero ante Dios y ante la Virgen por su libertad. Su derecho a la vida y al trabajo. Pedimos por los corazones de quienes la secuestraron que tengan compasión, somos humildes y trabajadoras; hemos luchado mucho por salir adelante”.

“Mi hermana logró terminar la carrera con mucho, pero con mucho esfuerzo y es éste su primer trabajo como geóloga. Mis padres son un par de ancianos muy enfermos que desean en lo más profundo de su corazón verla de vuelta lo más pronto posible”, pedía ahogada en llanto la hermana de la geóloga.

En el municipio de San Onofre la consternación ante el secuestro, se mezcla con la esperanza del pronto retorno de Karina a la casa de sus padres.

“Kari y sus hermanas son ejemplo de tenacidad y lucha; de conseguir con esfuerzos propios, metas en la vida. Ella en particular, es una niña estudiosa. En estos momentos su papá se encuentra muy mal de salud, después de sufrir una isquemia cerebral”.

“Como San Onofrina, le pido a los secuestradores que la liberen. Todos aquí en el municipio sabemos que son unas personas humildes, sencillas y de un corazón bondadoso”, dijo María Teresa Lambis Torres, vecina de la familia Banquez.
Karina Banquez, junto a sus compañeros Henry Botero, Jhon Ríos y Hernán Ayala, completan este viernes, 18 días en poder de Eln.

“Hay conductas que además de violar las normas del Derecho Internacional Humanitario, contradicen abiertamente las manifestaciones de paz hechas en el marco de los diálogos exploratorios con el Gobierno”, expresó la Defensoría Nacional del Pueblo al rechazar el hecho y exigir la liberación de los secuestrados, sanos y salvo.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SAN ONOFRE (SUCRE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.