16 meses de prisión para concejal, primer condenado por discriminación

16 meses de prisión para concejal, primer condenado por discriminación

Fernando Antonio Delgado llamó "cáncer" a negritudes, desplazados e indígenas en 2012.

notitle
27 de febrero 2015 , 11:50 a.m.

El juzgado sexto penal del circuito de Pereira acaba de condenar a 16 meses de prisión y una multa cercana a los 6 millones de pesos a Fernando Antonio Delgado, concejal del municipio de Marsella (Risaralda), como autor del delito de hostigamiento por razones de raza.

La afirmación que le causó la condena a Delgado fue pronunciada el 14 de agosto de 2012: “Siendo sinceros, grupos difíciles de manejar, como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el Gobierno nacional y mundial”.

Esas palabras le provocaron una denuncia por hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política u origen nacional, étnico o cultural y en noviembre del año pasado fue hallado culpable, en el marco de la Ley 1482 del 2011, conocida como Ley Antidiscriminación.

La Fiscalía llevó a juicio a Delgado al considerar que violó el derecho a la dignidad, a la diferencia y a la igualdad, y pidió que esa conducta fuera sancionada. El juez sexto penal, que emitió el sentido del fallo condenatorio, se refirió a las palabras de Delgado como un “discurso descomedido, grosero, irrespetuoso de las personas, marcado con un indiscutible tono racista”.

Al ser una condena menor a cinco años, Delgado evitará estar tras las rejas, pero fue inhabilitado también por 16 meses para ejercer cargos públicos. EL TIEMPO conoció que la defensa del concejal ya presentó el recurso de apelación.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.